Investigacion y transformacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN

Paradigma cualitativo.

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos,con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
Investigación social es la aplicación de métodos y técnicascientíficas al análisis de la realidad social. Se basa en la aplicación del método científico como otras ciencias (química, física).
Diseños de investigación social. Métodos y técnicas de investigación social.
Para el diseño del método considera las acciones siguientes: Determinar los hechos que van a observarse. Establecer la estrategia general de la observación y explicar el porqué de ladecisión del método. Seleccionar los instrumentos de observación de las hipótesis que se verificarán. Registrar la técnica y el lugar, cuándo y cómo se someterán a observación los sujetos u objetos seleccionados. Explicar cómo se ordenarán y clasificarán los datos obtenidos por los instrumentos que se aplicarán.
Describir las técnicas que se emplearán en el estudio de los resultados; estadística,comparativo y otros.
En consecuencia, el diseño detalla las acciones concretas y minuciosas que suponen un carácter técnico metodológico riguroso no exento de creatividad unido a las características propias de la ciencia.
El define el diseño como una estructura u organización esquematizada que adopta el investigador para relacionar y controlar las variables de estudio. El objetivo es ponerrestricciones controladas a las observaciones de los fenómenos. Refiere también que su estudio y adecuación son más apropiados y usados en los estudios experimentales, aunque con limitaciones también se aplican en la investigación descriptiva.
actividades básicas:
1º Formulación de la hipótesis.
2º Selección de variables independiente y dependiente adecuadas.
3º Control de las variables extrañas.
4ºManipulación de las variables independientes y registro de la variable dependiente.
5º Análisis de varianza producida en la variable dependiente o variable de análisis.
6º Inferencia de las relaciones entre las variables independiente y dependiente.
Desde esta perspectiva el diseño cumple dos funciones básicas: una es la posibilidad de realizar las comparaciones requeridas por la hipótesis.
Y laotra es capacitar al investigador para la interpretación del análisis estadístico y la interpretación de los resultados.
En la medida que el diseño es adecuado al estudio experimental su función analítica es sustantiva, pues el análisis estadístico y la interpretación son afines con sus características por cuanto el control de las variables y la comparación de los grupos es rigurosa.

La formamás común de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo (según dimensión cronológica) y distingue entre la investigación de las cosas pasadas (Histórica), de las cosas del presente (Descriptiva) y de lo que puede suceder (Experimental).

Histórica, Descriptiva y Experimental
Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación de los cuales surgen las...
tracking img