Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EN EL TRASPLANTE DE ORGANOS. CAPITULO2
La ingeniera genética ha permitido trasladar características entre especies vegetales, por ejemplo de una planta a otra, y se esta logrando intervención activa de la ciencia al trasladar caracteres de una especie a otra; se están comenzando a introducir en animales los genes del sistema H.L.A de un ser humano con lo cual lo órganos de este animalserian histocompatibles con los del receptor.
El sistema genético que codifica las proteínas de histocompatibilidad de los vertebrados se denomina: C.P.H (Complejo Principal De HISTOCOMPITIBILIDAD); en el hombre se halla situado en el brazo corto del cromosoma 6.
La clonación de estos genes de u ser humano en un animal, permitiría tener órganos disponibles para cada paciente sin el problema delrechazo. Si embargo, por ahora todo se encuentra en el terreno de la experimentación. Se plantearían entonces nuevos dilemas no solo técnicos sino filosóficos, morales y éticos.
En la actitud hacia los trasplantes se han dado tres fases:
* La fase de rechazo moral: la discusión de extraer un órgano para ser recibido por otro paciente.
* Fase de aceptación: pero solo como procedimientoexperimental, analizando si debía o no considerarse una técnica terapéutica. Comenzó con los trasplantes de corazón y riñón en los años 60, pero dada la escasa supervivencia de los pacientes, se fue imponiendo la tesis de que era una técnica experimental y debía manejarse con criterios propios de la ética de la experimentación, es decir someterse a un complejo proceso de validación.
* La fase deaceptación terapéutica: un procedimiento solo puede ser considerado terapéutico cuando ha sido validado experimentalmente con evidencia científica y debía estar rodeada no solamente de técnica sino, de manera especial, del consentimiento informado.

El dilema de “el cuerpo como propiedad privada” y “el cuerpo como propiedad pública”, continúa.
En el segundo caso y en relación al trasplante deórganos, la donación de órganos se consideraría un deber perfecto de justicia que podría ser impuesta a los individuos por el estado. La donación de órganos seria entonces un deber publico, como otros muchos.
Cuando algo se considera un “deber perfecto”, el consentimiento informado no es tan necesario y vale el llamado “CONSENTIMIENTO PRESUNTO”; muy común en las legislaciones de trasplantes deórganos.
CUANDO LA TRADICON LIBERAL DOMINA SE REQUIERE EL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA DONACION DE ORGANOS Y CUANDO DOMINA LA TRADICION SOCIALISTA SE REQUIERE EL CONSENTIMIENTO PRESUNTO.
La actitud mas aceptada actualmente es aquella que defiende el carácter de deber imperfecto en la donación de órganos, insiste en la no comercialización del cuerpo humano y la necesidad de consentimientoexplicito e informado.

LOS CRITERIOS DE MUERTE CEREBRAL:
El concepto tradicional de muerte fue definido como el paro cardiorespiratorio, irreversible.
Con los avances tecnológicos, desde 1959 surge el concepto de muerte cerebral con la observación de pacientes en coma grave y con asistencia ventilatoria mecánica.
Actualmente el criterio de muerte cerebral ha sido aceptado y validado.
MUERTECEREBRAL: la pérdida de las funciones de todo el encéfalo (cerebro y tallo cerebral).
En el siglo XX el electrocardiógrafo se incorporó para determinar el paro cardiaco irreversible.
Los avances tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX con el primer trasplante cardiaco en 1967 se aclaro el concepto de muerte cerebral introducido por los franceses en 1957 en pacientes con ventilación mecánica ycoma profundo grave que habían perdido de forma irreversible las funciones cerebrales aunque continuaran manteniendo las funciones respiratoria y cardiocirculatoria.
Los trasplantes de corazón y riñón que requerían, no donantes cadavéricos sino donantes vivos en buenas condiciones cardiorespiratorias, hicieron que fuera absolutamente necesario determinar muy bien el momento de la muerte.
En...
tracking img