Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por naturaleza el hombre siempre ha necesitado de otras personas para sobrevivir y realizar sus metas, porque simplemente el hombre no podría subsistir solo. En ninguna etapa de la vida, el hombre ha vivido alejado de la gente, ya que el hecho de estar en sociedad es una necesidad para que pueda cumplir con su desino, que consiste en el perpetuamiento de la vida y el perfeccionamiento moral.La vida en sociedad la impone la naturaleza humana desde el nacimiento porque ya se pertenece a un grupo: la familia, después este grupo pasa a formar parte de otro para fortalecerse, como la comunidad, el municipio hasta llegar al Estado.

El hombre no puede estar solo a menos que decida perder sus características; la sociedad es un hecho natural, por tanto la sociedad será la unión de seresque conviven para lograr sus fines personales y comunes.

Para que el individuo pueda realizar sus fines planteados es necesario que establezca vínculos entre ellos creados por las mismas necesidades sociales. Dichos lazos varían de acuerdo a las diferentes etapas de la vida; así por ejemplo en las primeras etapas de la vida se establecen los primeros vínculos de la familia denominas por elderecho de parentesco.

Conforme el tiempo pasa y las necesidades del ser humano aumentan, se ve obligado a ampliar esos vínculos por lo cual se adentra en nuevas etapas de convivencia, de esta forma la vida se puede parecer a una serie de círculos que se van haciendo más grandes y se van engranando unos con otros conforme las necesidades aumentan; y así el vinculo de la familia se rebasa por eldel municipio, después la entidad federativa hasta llegar a la forma más amplia: el Estado.

Dentro de las diversas agrupaciones de las que forma parte el hombre crea relaciones de diversa índole de acuerdo a los fines que pretende; de esta forma se debe definir y organizar la vida social surgiendo así el derecho.

Para que el conjunto de vínculos señalados en la vida social funcionen larelación social se encuentra regida por un conjunto de normas encaminadas a regir la conducta de los individuos; y cuando estos no pueden alinearse a estos mandatos obtienen una sanción.

Las normas de conducta nacen como consecuencia de la vida social; estas pueden ser técnicas las cuales te dicen la forma adecuada de hacer una cosa; las de etiqueta las cuales te marcan como actuar en la sociedad y elno cumplirlas conduce al ridículo; las morales que constituyen la moralidad impuesta por la sociedad, rigen la conducta para con uno mismo y para los demás; las religiosas las cuales son dictadas por Dios y por ultimo están las normas jurídicas que rigen la conducta del individuo por lo tanto son las más importantes.

Pero para que la sociedad pueda realizar un progreso y mejore es necesario queexista un orden, de lo contrario el desarrollo en común sería inútil. En ocasiones las relaciones no siempre se llevan a cabo de manera natural porque existen choques de intereses, y si no existiera el orden, la vida en sociedad se volvería una anarquía luchando todos contra todos haciendo imposible cualquier forma de convivencia.

De lo anterior surge de la necesidad de establecer un ordenmediante la intervención del Derecho, pero para que este tenga un carácter normativo, generalmente se presenta como un mandato para así regir el actuar de los individuos. Por lo tanto el derecho tiene como fin la paz y la armonía social.

El hombre al relacionar con sus semejantes debe de actuar de cierta manera y tener determinada conducta, dicha conducta va a ser regida y regulada por lasnormas jurídicas, las cuales contienen las disposiciones y mandatos de los individuos, además de que concilian los intereses contrarios. Anteriormente estas normas podían confundirse con las normas religiosas y morales pero ahora se pueden diferenciar claramente porque las jurídicas son impuestas por el Estado y a través de los órganos que regula hace que se cumplan y no se dejen a la libre...
tracking img