Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL HUMANISMO CRISTIANO

1.1 Las bases del humanismo cristiano

Durante los dos últimos siglos, entre los humanismos cerrados a Dios, se ha ido abriendo paso un humanismo que parte de criterios evangélicos y hunde sus raíces en el interés por todo lo humano a partir de una concepción cristiana del hombre y de la vida. Su principal expresión es el llamado humanismo cristiano, conceptobastante moderno.

Desde finales del siglo XIX y a Io largo del XX, muchos pensadores cristianos han tenido en cuenta la realidad de una sociedad cambiante, que se iba alejando progresivamente de Dios, y han sentido la necesidad de profundizar en la visión del hombre y de la sociedad desde una perspectiva cristiana.

La filosofía centrada en la dignidad de la persona humana surgecomo una reacción contra dos corrientes opuestas, el totalitarismo y el individualismo. Es ahí donde se debe encuadrar la interpretación moderna del humanismo cristiano, que no se trata de un modelo filosófico cerrado. Se suele considerar que el actual humanismo cristiano está ligado al resurgir de la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente a partir de la Rerum novarum de León XIII (1891).Con esta encíclica la Iglesia trató de presentar ante el mundo una doctrina defensora del hombre, que pudiera superar las profundas deficiencias éticas del liberalismo individualista y de los totalitarismos. La Iglesia se presentó al mundo moderno como portadora de una visión de la sociedad y de una ética capaz de dar respuesta a las necesidades más profundas del ser humano actual.

1.2Humanismo cristiano

El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano manifestando su grandeza nativa y desarrollando las virtudes contenidas en su ser. La realización del hombre implica ir más allá del hombre y es, por tanto, una realidad de orden moral y teologal que culmina en la adoracióny obediencia a Dios, en las que y por las que el hombre encuentra su propio ser. El humanismo cristiano es la respuesta del hombre a ser hombre en plenitud porque la vocación de él y de la humanidad es manifestar la imagen de Dios y ser transformada a imagen del hijo único del Padre.

1.3 La Iglesia experta en humanidad

La lglesia tiene plena competencia para enseñar los derechoshumanos, ya que con el auxilio de la Revelación y mediante la asistencia del Espíritu Santo, conoce la realidad profunda del ser del hombre y de su misión en la vida. Así mismo el Vicario de Cristo en la tierra es experto en humanidad.

1.4 Acciones humanas y cristianas

Como consecuencia toda acción humana debe coincidir con las cristianas ya que
se rigen por la ley natural y moral queafecta a todos por igual por ser imagen y semejanza de Dios, y por que el Reino predicado por Cristo se encuentra dentro del orden establecido por Dios desde la creación, así lo enseña la Iglesia, quien guía y orienta al Estado y rige por la ley positiva a los hombres.

1.5 Humanistas cristianos

El estudio completo de todas las filosofías que han influido en el desarrollo del humanismocristiano actual es una ardua labor, tanto por la abundancia de pensadores, como por la variedad de corrientes de pensamiento que lo conforman: unos glosan una concepción integral del hombre; otros, inciden en aspectos de la persona como individuo; un tercer grupo ilustra el mundo de las relaciones humanas (son los llamados filósofos del diálogo); otros desarrollan un humanismo cristiano desde losprincipios de la “fenomenología)... Estas son solo algunas de sus expresiones.

• Jaeques Maritain: Filósofo neotomista francés (1882 - 1973) que se convirtió al catolicismo cuando tenía 24 años. Después de su conversión estudió a Santo Tomás de Aquino, de quien siempre se consideró discípulo. En su libro Humanismo integral (1936) se propone sentar las bases de un humanismo verdadero para...
tracking img