Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0El método alfabético

El método alfabético
 
Ya dijimos que el método alfabético de lectoescritura consiste en el deletreo.
El deletreo es primero, conocer el sonido junto con la escritura de cada letra, segundo hay que unir los sonidos repitiendo las letras, tercero se lee palabra por palabra, deletreándolas, y se intelige el significado. En lengua hispana, como en cualquier lengua, secomienza con lo más conocido, cotidiano para el educando.
 
Es obvio que es un método basado en dos sentidos, el auditivo, y el de la vista. Aquí interviene la fonética, en el acto de repetir los sonidos de los signos o letras. Por eso, en esta etapa, un maestro puede detectar problemas de la audición, o de la vista. Mientras que los problemas del habla antes son detectados por los padres osustitutos. En estos casos se recurre a los médicos.
 
Escrito por Gladys Elda Giménez.
 
Vocales y consonantes.
Para este tema vamos a seguir a Roberto F. Giusti,
Es decir, extraeremos de su Curso de Lengua Castellana, lo que sea práctico a nuestro fin, del 2o. Libro. Tema: Sonidos vocales y consonantes. Capítulo Ortología y Fonética. Nosotros nos referiremos a la Fonética.
 
Diremos en primerlugar, que los sonidos se dividen en vocales y consonantes.
Las vocales prescinden de otro sonido para pronunciarse de forma clara y distinta. Las consonantes requieren de las vocales para que suenen, por esto son con-sonantes. Giusti dejó sentado que las únicas consonantes que pueden pronunciarse solas son la efe, la ene y la ese. Sin embargo, vamos a encontrar en las clasificaciones técnicasde pronunciación para cada consonante, porque eso es justamente lo que hacemos cuando enseñamos a leer cada una de las letras, omitimos su nombre, o no, decimos el sonido y la clase repite cada uno de los sonidos de forma ordenada. Nos acompañamos del pizarrón o pizarra y tiza para escribirlos en orden.
 
Los sonidos de las vocales.
 
La letra a: se produce por la espiración del aire que hacevibrar la laringe; si respiramos en silencio con la boca entreabierta y la lengua aplanada horizontalmente pronunciaremos la  a. (Giusti)
 
Nos atrevemos a decir que para que suene bien, debemos abrir la boca, tirar el aire hacia afuera y tener la lengua aplanada sobre el paladar, si ponemos atención, la lengua toma la forma de oblea u onda, mientras toca la campanilla y la punta toca la encíainferior, nos recuerda la forma de la escritura de la  a  con una cuña que en letra imprenta se representa en forma vertical, mientras que el redondel indica una voz plena, que llena la boca, sería como la cuña de la eñe, aunque dichas letras no se pronuncian igual.
Carezco de ese signo para representarlo en la escritura.
 
Las letras e, i: El sonido que emite la laringe se modifica por laelevación de la lengua contra la parte anterior del paladar. (Giusti)
 
La letra e: Si procediendo así observamos la escritura, y suponemos que la e está acostada, la cuña se enrolla más haciendo las veces de una especie de redondel en la parte de atrás, al suavizarla y tender los labios hacia ambos lados, tirando el aire hacia afuera suena con claridad. Es como un pasaje de una lengua"consonántica" a otra más desarrollada, "vocálica". De sonidos más bien guturales a sonidos bucales.
 
La letra i: Vemos la forma y nos preguntamos qué representa el punto sobre la media barra, recordemos que la i se escribe correctamente alargando en semicírculo  la media barra, abajo y hacia la derecha tomando una especie de curvatura levemente hacia arriba. Es exactamente la posición de la lengua,tocando la campanilla, representada por un punto, la lengua casi vertical detrás, es decir muy elevada, tocando con la punta a la encía inferior, en la posición descrita. Tirando el aire hacia afuera, cerrando los labios en una sonrisa, suena la i. Por la posición de la lengua, cerrando la entrada de la caverna, y la de los labios y boca, es vocal cerrada.
 
Las letras o, u: El sonido se modifica...
tracking img