Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 26 de enero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

1.1ENUNCIADO DEL TEMA

Microempresa productora de jabón artesanal líquido utilizando aceite vegetal reciclado en Quito, periodo septiembre-marzo 2008

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad se desechan muchos litros de aceite en los drenajes, al día, originados principalmente en casas y comercios, ello implica una mayor contaminación del agua cuandoes vertida al drenaje y una mayor dificultad al momento de ser tratada. Al no contar con una alternativa en el uso o reciclaje de los aceites empleados, los estudiantes de primer semestre de la FIGEMPA han visto la posibilidad de crear una microempresa donde sus materias primas sean básicamente aceites que terminan vertidos como desecho, disminuyendo con ello el impacto ambiental que puedanprovocar.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo general

Crear una microempresa que mediante una investigación técnica y de mercadeo, genere una producción con bases químicas y al mismo tiempo fomente el liderazgo, espíritu de superación y trabajo en equipo.

1.3.2 Objetivos específicos

- Definir un producto de elaboración artesanal donde se fundamenten procesos químicos.
- Analizar de mercadeodel producto elegido el cual sea factible su producción y su comercialización sea rentable.
- Investigar el proceso de saponificación de los aceites para la elaboración de jabones.
- Crear jabones elaborados a base de aceites vegetales reutilizados.
- Aprovecha las hojas de eucalipto para obtener aceites esenciales, con el fin de dar un aroma al jabón.
- Comercializar los productosfabricados en este proyecto de microempresa.
- Elaborar un PCI en base a los resultados obtenidos.

1.4 JUSTIFICACIÓN

La creación de la microempresa es de interés porque da solución al mal manejo de uno de los desechos producidos en el hogar y a la vez, relaciona contenidos de Química con la utilidad práctica que aporta para entender conocimientos acerca de: formación de compuestos, la polaridadde éstos, estados de la materia, y las propiedades químicas y físicas que tienen como la solubilidad, punto de ebullición, punto de fusión etc.

CAPÍTULO II
ESTUDIO DE MERCADO

2.1 DESCRIPCIÓN

Descripción del producto, características y usos.
Es un producto de gran demanda, no durable, utilizado a nivel general por todas las personas para su higiene personal, caracterizado por limpiar ydesinfectar la piel sin reacciones negativas.

2.2 ESTUDIO DE LA DEMANDA

Al ser un bien de consumo esencial lo clasificamos en un producto de gran demanda a corto y largo plazo puesto que es un producto donde su principal materia prima es un desecho y la gente está haciendo conciencia en cuanto a las normas ambientales que debe regir la vida diaria.

2.3 ESTUDIO DE LA OFERTA

Por elhecho de ser un producto artesanal la oferta es baja ya que se conoce muy poco de técnicas similares para su elaboración, además por el costo y rentabilidad del mismo, es una gran puerta para comercializar ya que tiene mejores propiedades que otros jabones comunes.


2.4 PRECIOS

Precios de materias primas para la producción.

Análisis por producto (200 mL)

Producto Costo
12 gramos decolorante $
20 gramos de KOH $
60 mL de agua destilada $
40 mL de esencia $
180 mL de alcohol etílico $
Aceite desechado $
Valor total $

Precio de venta al público (PVP):

Jabón artesanal: $
Jabón comercial: $

2.5 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

Debido a ser una empresa de producción baja y un producto innovador en el ámbito comercial, se establece una promoción y ventadirecta con el consumidor.


CAPÍTULO III
INGENIERÍA DEL PROYECTO

3.1 MARCO TEÓRICO

Durante años en la industria de alimentos se ha empleado al aceite para llevar a cabo procesos de cocción o de freído. Una vez terminado el proceso, todo el aceite quemado es desechado a los drenajes sin que se le haya dado un tratamiento previo. Un litro de aceite convierte 1 millón de litros de agua...
tracking img