Investigacion

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 27 de enero de 2009
El Polo Norte es el más afectado por el calentamiento global y podría quedarse sin hielo
• Posted by Martín
• June 23, 2008

Uno de los puntos más afectados por el calentamiento global es el Polo Norte, como venimos diciendo desde hace rato aquí en El Blog Verde. Ya vimos que el hielo ártico se está resquebrajando más que nunca, y les contamos hace unos meses que científicos creen queel 70% del hielo ártico podría perderse el próximo verano. Ahora en National Geographic leemos que el Polo Norte podría derretirse este verano, son noticias mucho más alarmantes.
[pic]
“Estamos proyectando que este año el Polo Norte podría estar libre de hielos por primera vez en la historia”, dijo David Barber, de la universidad de Manitoba.
Observaciones de primera mano y con imágenes desatélite muestran que el área inmediata alrededor del Polo Norte geográfico tiene ahora hielo anual o de primer año, un hielo fino que se forma cada año cuando llega el invierno. Como habíamos comentado en el anterior artículo que está ocurriendo en casi todo el Ártico.
Ese hielo es más propenso a derretirse durante el verano, no como sucede con el hielo que sobrevive a más de un año, que se vahaciendo cada vez más duro y menos propenso a derretirse. Algunos de esos hielos gruesos tenían miles de años, y ahora no se los ve, tan sólo lo que dejó el último invierno. Si los veranos anteriores derritieron los hielos más duros y longevos, es esperable que no le cueste mucho al próximo verano derretir los hielos delgados anuales.
“Yo diría que le hielo en la vecindad del Polo Norte está preparadopara derretirse, y que un Polo Norte sin hielo es una buena posibilidad”, dijo Sheldon Drobot, climatólogo de la Universidad de Colorado.
Igualmente los hielos continentales Canadienses se moverían hacia el polo, si allí se derritiese el hielo anual. Y esos hielos continentales son más gruesos. Por lo que si se derrite el hielo del Polo, otro lo reemplazaría. Aunque eso ocurriría este año, y talvez otros más, pero no se podría repetir por siempre, ya que eventualmente no quedaría hielo. Los modelos sugieren que el Ártico no verá su primer verano sin hielo hasta al menos el 2013.
Los Polos son los que están sufriendo más el calentamiento global por culpa del cambio climático, y están viendo incrementos de temperatura tres veces más rápido que en el resto del mundo. Esto se debe alefecto conocido como Albedo, que ocurre cuando el hielo altamente reflectivo da lugar al agua oscura. O sea los hielos blancos, reflejan la luz solar, y no absorben su calor. En cambio el agua oscura no refleja, sino que absorbe el calor del sol. Esto causa un mayor aumento de temperatura, y por ende más derretimiento de hielo, lo que propicia más agua oscura para absorver más calor. Esto da comeienzoa una cadena que sólo termina cuando no quede más hielo.
Lo que ocurra este año definirá todo, y tal vez haga replantear todos los modelos, incluso los más alarmistas. Uno piensa que tal vez si nuestros políticos se decidieran a hacer cambios drásticos podríamos salvarnos de los desastres que traerán al mundo si el hielo de los polos se derrite por completo… pero lo cierto es que la cadena ya hacomenzado, y los políticos hace muchos años que están dando vueltas, y a veces avanzan de a pasitos de bebé, cuando habría que dar saltos inmensos.
Uno cuando lee todo esto espera que tan sólo sean exageraciones como dicen los escépticos… pero quienes leemos tantos, y tantos estudios científicos que confirman una y otra vez los peores pronósticos sabemos que no hay exageraciones. Que son hechos.http://elblogverde.com/el-polo-norte-es-el-mas-afectado-por-el-calentamiento-global-y-podria-quedarse-sin-hielo/

Cantabria perderá el 46% de sus playas por el Calentamiento Global
• Posted by Martín
• August 26, 2008

El cambio climático hace que la temperatura del nuestro planeta suba y suba, lo que se llama el calentamiento global. Como ya debe saber todo lector de El Blog...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS