Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. LA CONQUISTA DE AMÉRICA:
LA CIVILIZACIÓN INCA:
El tiempo Inca se divide en periodos de 1.000 años cada uno; cada ciclo suponía un nuevo sol y una raza de hombres distintos. A finales del s. XIV los Incas no tenían un soberano que los reuniera a todos bajo su autoridad. Su expansión coincide con los reinados de Pachacuti Inca Yupanqui (1438 -1471) y su sucesor Túpac Inca Yupanqui (1471 –1493), que extendieron el imperio desde el actual Ecuador hasta el Chile central y las selvas tropicales al este de los Andes. La población Inca se centraba en clanes familiares autónomos llamados ayllus, cuyos grupos eran regidos por curacas, sacerdotes que presidian el culto, el reclutamiento militar y los trabajos colectivos.
Los Incas tenían una organización social compacta. El territorio a pesarde pertenecer al emperador, no contemplaba en sus dominios la vivienda, los animales domésticos y los objetos personales. Quienes cultivaban las tierras públicas, los militares y los que se dedicaban a los trabajos colectivos obtenían los alimentos de depósitos estatales. Parte de la producción artesana debía entregarse al “Estado” que proporcionaba en contrapartida las materias primas. Elterritorio estaba surcado de caminos, provistos de zona de descanso y restauración, por los que transitaban mensajeros que aseguraban el servicio postal. El régimen de tierras era distinto: un tercio correspondía al Dios Sol, Un Tercio al emperador y un tercio al pueblo. Practicaban la Mitima, que es la costumbre de trasladar pueblos enteros de una parte a otra con el fin de obstaculizar las rebelionescontra los dominadores.
Se adoraba a un Dios supremo, creador y transformador que destruía cíclicamente el mundo para volverlo a crear después. En la religión Inca la magia, el animismo y el fetichismo se combinaban con la teología. Además de la madre tierra se veneraban muchos otros ídolos y se rendía culto a los huesos de los antepasados. A las divinidades importantes, aparte de animales comollamas, se les sacrificaban hombres, muchachas y niños (enterrados vivos en un cementerio especial). El cuerpo de sacerdotes era de extracción noble y estaba presidido por un gran sacerdote. En las distintas comunidades algunos miembros de edad avanzada, eximidos del trabajo, desempeñaban funciones sacerdotales y se mantenían con lo que se les daba por oficiar los ritos. También existen las figurasdel médico, del adivino y del brujo.
Bajo Huayna Capac (1493 – 1525), 4.000 km separaban la frontera septentrional de la más meridional, esto se configuraba como un impedimento administrativo. Las visitas personales del soberano sirvieron para reprimir los desordenes que habían estallado en la región; sin embargo, no fue suficiente, la discordia entre Huáscar y Atahualpa, que se disputaron eltrono después de la muerte de huayna Cápac, favoreció el avance español y la definitiva victoria de Pizarro.

LA CIVILIZACIÓN AZTECA:
El imperio Azteca tiene su máximo esplendor entre mediados del siglo XV y los dos primeros decenios del Siglo XVI; la articulación entre religión y política en la sociedad azteca era muy fuerte y constituía el fundamento de su dinamismo guerrero y conquistador.Estaban convencidos de que la amenaza de un cataclismo pesaba constantemente sobre el mundo y que su destrucción solo podía evitarse sacrificando vidas humanas a los dioses, consiguiéndose en la guerra, capturando hombres enemigos. Cada veinte años se celebraba una gran fiesta y se llevaba a término la hecatombe. Ligados a ceremonias distintas, había sacrificios en muchas otras ocasiones. Laconsagración del templo mayor de Tenochtitlán, por ejemplo, estuvo acompañada del holocausto de 20.000 prisioneros, ante la presencia no solo de vasallos y aliados, sino también de los jefes enemigos. En el centro de la capital se erigió un edificio para conservar las divinidades sustraídas a los demás pueblos en guerras. Los aztecas desarrollaron una verdadera política cultural; Tlacaelel, consejero...
tracking img