Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA

Organización de un seminario taller sobre recurso didáctico y pedagógico para los docentes de la escuela Elena Mendieta de la parroquia La Unión, cantón Quinindè, provincia de Esmeraldas.

2. ANTECEDENTES

La educación es un derecho de todas las personas como un medio para mejorar la calidad de vida y por ende formadores de un país progresista.
La educación primaria esconsiderada uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes, en el caso de la escuela Elena Mendieta de la parroquia La Unión, cantón Quinindè, Provincia de Esmeraldas, se deduce que la enseñanza ha ido decayendo, lo que hace suponer que se están aplicando modelos pedagógicos tradicionales lo que ha desmotivado el interés en los niños y niñas a unestudio significativo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
La utilización de los recursos didácticos debe ser fundamental ya que esta propicia las oportunidades de enriquecer las experiencias de los aprendientes aproximándolos a la realidad, fundamentalmente al desarrollo de los pilares del conocimiento- saber saber, saber hacer, saber ser y convivir, es decir habilidades, destrezas, capacidadesy competencias cognitivas – psicomotrices y socio afectivas, respondiendo al modelo `pedagógico actual.

3. DELIMITACIONES DEL PROBLEMA

3.1 Problema General

Falta de recursos didácticos y pedagógicos de los docentes de la escuela Elena Mendieta de la parroquia La Unión, cantón Quinindè,provincia de Esmeraldas.

3.2 Problemas derivados

3.2.1. Con la no aplicación de los recursos didácticos y la enseñanza acorde a las necesidades de estos niños existe un bajo rendimiento académico de los estudiantes de la escuela Elena Mendieta


3.2.2. Deserción estudiantil.

3.2.3. Dentro del proceso enseñanza aprendizaje losestudiantes de la escuela Elena Mendieta tiene un bajo rendimiento lo que ha provocado insatisfacción en la comunidad

4. JUSTIFICACIÒN

Conociendo que la educción es un derechos de todos, principalmente la educación primaria considerada uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las habilidades, destrezas, aptitudes en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto es menestermencionar que en la escuela Elena Mendieta se deduce que no se están aplicando debidamente dichos procesos por lo cual es urgente capacitar a los docente en pedagogía y didáctica lo cual servirá para mejorar la calidad de estudio.

5. FACTIBILIDAD.

Las encuestas realizadas al personal administrativo, docentes, discente de la escuela Elena Mendieta, existe predisposición y voluntad al cambio yadquirir nuevos conocimientos por parte del personal docente para la capacitación que cuenta con los recursos que serán gestionados por la directora de la institución, por lo tanto esto se vera con buenos ojos ante la comunidad.

6. OBJETIVOS

6.1. Objetico General

Organizar un seminario taller para los docentes de la escuela Elena Mendieta, con la finalidad de emplear y aplicarmétodos y técnicas en beneficio de los dicentes.

6.2. Objetivos Específicos

6.2.1. Elevar el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela Elena Mendieta, lo que permitirá facilita el desarrollo de las capacidades cognitivas.

6.2.2. Reducir el índice de deserción escolar empleando métodos y técnicas activas para los estudiantes.
6.2.3.Integrar a la comunidad y a los padres de familia de la escuela Elena Mendieta en el proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de servir como soporte para sus hijos en el proceso educativo.

7. MARCO TEÒRICO

7.1. Educación.

La Constitución política de la República del Ecuador establece en el primer inciso del Art. 66. “La educación es un derecho irrenunciable de las personas,...
tracking img