Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ISTMO

Tutorial de Ajedrez

Bueno, a petición de algunos allegados y también para todos los del club y deseen aprender a jugar ajedrez o reforzar algunas técnicas, he decidido arrancar con un comprimido tutorial de ajedrez, será en varias entregas y empezaré desde cero, lo explicaré de la forma más amigable posible y con fotos para mayor entendimiento. No saldrássiendo un maestro, pero al menos conocerás los movimientos de las piezas, aperturas más usuales y famosas, tecnicas de combate en el medio juego y varios patrones de mate que se presentan mucho los finales. ¡Cualquier sugerencia o duda con respecto a un punto o tema del ajedrez que no quedo muy claro, manifiéstalo en club_f4@hotmail.com y listo!¡Empecemos! El objetivo El objetivo claro del ajedrez esponer en “Jaque Mate” al rey contrario, es decir, amenazarlo y que no pueda defenderse de ese ataque. Con el jaque mate termina la partida. Un “Jaque” es una amenaza al rey, pero de la cual puede escaparse o defenderse, así que no termina el juego, tan solo moveremos nuestro rey escapando, capturaremos la pieza que ataque, o pondremos una pieza nuestra de escudo a ese ataque, todo depende delescenario que se nos plantee, no te mortifiques que más adelante irás entendiendo ésto.

Club_f4@hotmail.com club de Ajedrez “F4”

Página 1

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ISTMO
El Tablero

El tablero de ajedrez tiene 64 casillas: 32 blancas y 32 negras, es totalmente cuadrado y tiene 8 filas y ocho columnas representadas por letras y números (nomenclatura) para que cada casilla sea única yademás puedan registrarse y reproducirse las partidas. No es necesario aprender la notación algebraica de ajedrez para saber jugar y disfrutar de una partida, pero, te dará más visión y experiencia el poder luego reproducir partidas magistrales de la historia y además registrar las partidas que juegues. Siempre que tengas un tablero al frente de ajedrez, la casilla inferior derecha debe ser blanca, encientos de veces he visto como en películas de Hollywood ponen a dos personas jugando ajedrez y el tablero está mal colocado. Siguiente paso luego de tener un tablero bien puesto: colocar las piezas de forma correcta. Veamos entonces la primera línea de nuestro ejército como la pondremos: Piezas -Torre: Las torres ocupan las casillas de las esquinas. -Caballo: Los caballos se ubican lado de lastorres, en su misma fila. -Alfil: Los alfiles montarán guardia al lado de los caballos. -Dama: en nuestra línea base solo nos quedarán dos casillas, la dama la podremos en la casilla de su mismo color, es decir, si somos blancas la dama irá en su casilla blanca y si somos negras la dama irá en su casilla negra.
Club_f4@hotmail.com club de Ajedrez “F4” Página 2

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ISTMO-Rey: el rey irá en la única casilla restante que nos queda de la línea base, irá al lado de su dama en la casilla de color opuesto a él. -Peones: contamos con ocho peones en nuestro ejército e irán ubicados delante del ejército que colocamos anteriormente. Luego de colocar ambos jugadores sus respectivas piezas, nuestro tablero quedará así:

Movimientos de las piezas Torre: la torre puedemoverse por tantas casillas lo desee, pero solo lo podrá hacer en líneas rectas hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, es decir la torre se mueve solo vertical y horizontalmente y si no hay pieza en su camino. Si la pieza que se interpone es enemiga, por supuesto podremos capturarla y ocupar su lugar. Las torres no pueden saltar a las piezas. Visualmente la capacidad de movimiento de la torresería:

Club_f4@hotmail.com club de Ajedrez “F4”

Página 3

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ISTMO
Caballo: la manera más sencilla de aprender el movimiento del caballo es pensar en una “L” en cualquier dirección (dos casillas en una dirección y dos casillas perpendiculares a la anterior). El caballo al principio puede parecerte una pieza fastidiosa o poco útil, pero, con la práctica te sentirás...
tracking img