Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Síntesis del contenido-
La parte más interesante y para mí la que resultó más informativa. Analiza el origen y la entidad legal de la corporación como persona. Salvando algunas las diferencias entre Estados Unidos y el resto del mundo, la entidad empresa/corporación/compañía (vienen a ser lo mismo, de modo que usaré corporación para abreviar) es prácticamente igual en todas partes. Lacorporación es una creación artificial, una figura puramente legal que otorga a una entidad la práctica totalidad de derechos que tienen las personas: poseer, comprar, vender, pleitear y muchos más. Pero al mismo tiempo, libera a la entidad de muchas obligaciones. Y, especialmente, actúa como aislante legal para las personas reales que la gobiernan. La única obligación de una corporación es generarbeneficios para los dueños. Igual que un tiburón está diseñado como máquina perfecta para matar, la empresa actúa con el mismo diseño despiadado para obtener beneficio. Cualquier otro aspecto es secundario. Especialmente el bienestar de las personas que trabajan para ella, de las personas a las que afectan sus acciones y decisiones, o incluso el bienestar del propio planeta. Todos esos aspectos sonsecundarios frente al beneficio.

Esto lo podemos ejemplificar de la siguiente manera: La persona A tala un bosque vende la madera a B quien la compra para construir una casa. Pero el vecino C, que vive cerca del bosque sufre los efectos externalizados de la transacción: deforestación, contaminación, etc. Las empresas se comportan como máquinas de externalizar (el efecto externo que tiene unatransacción entre dos partes sobre una tercera parte que no tiene nada que ver al respecto) sin importarles nada que no sea la transacción y su beneficio.

La externalización, el mal trato a los trabajadores, a los clientes, la mentira, el engaño (incluyendo la publicidad), la falta de remordimientos, la práctica esclavitud en que trabajan personas del tercer mundo para las corporaciones del primermundo, la falta de respeto hacia el medio ambiente. Todo es signo de un trastorno. Describe cómo están influyendo las corporaciones en la sociedad y el planeta, tanto en el sentido medioambiental como en las personas y su comportamiento como individuos y como diversos grupos. Se analizan algunos casos sobre cómo ciertos bienes públicos ahora no son tan públicos, o cómo ciertas empresas subsidiadas porel bien común son privatizadas. Guerras por recursos naturales que deberían ser de todos. O por qué para las corporaciones las cosas sólo tienen valor cuando alguien las posee. Por eso dan tanta importancia a las patentes e intentan patentar cosas como los genes, animales, hasta el punto de que hoy en día es posible patentar cualquier ser vivo de laboratorio excepto un ser humano completo. La«propiedad» sobre la canción Feliz Cumpleaños hace que una subsidiaria de Time-Warner reciba 10.000 dólares cada vez que se utiliza en una película.
Hay una sección interesante sobre cómo las empresas enfocan la publicidad para influenciar a la sociedad.

La última parte del documental es la que aboga más por el activismo, explicando el problema de las privatizaciones (tomando como ejemplo elsuministro de agua en Bolivia) y ahondando en algunos otros ejemplos como la relación entre las empresas y la sociedad muchas veces es inhumana.
El final del documental reclama que sea la gente corriente quien recupere el control del mundo frente a las corporaciones. Igual que en otros tiempos se consiguió cambiar el que existieran negocios como la esclavitud, que fueron abolidos, o se recuperaronpara la sociedad bienes públicos como el agua en Bolivia.

La cinta está repleta de fragmentos de entrevistas a personajes interesantes, así como algunos otros tipos simpáticos que no me resultaban tan conocidos, o gente que gestiona grandes empresas pero con buenos discursos respecto a todo esto.

-El papel de las grandes empresas-

La corporación se ha convertido en la institución...
tracking img