Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES DE CARÁCTER FORMAL

5.1 SUPUESTO JURÍDICO CONSECUENCIA DE DERECHO

Según Peniche Bolio dice que “supuesto jurídico es “la hipótesis de cuya relación dependen las consecuencias jurídicas establecidas por la norma”

Para García Máynez “es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma”.

De PinaVara “el supuesto se realiza a través de hechos y actos jurídicos”.

Según Peniche Bolio “para que exista la consecuencia de derecho tiene que realizarse el supuesto jurídico o hipótesis, ya que la consecuencia de derecho es la facultad de poder reclamar por el resultado de la hipótesis.
Mientras en las leyes físicas el efecto se produce fatalmente al ocurrir la causa, en los juicios normativosexiste la contingencia de que pueda o no realizarse la hipótesis o supuesto jurídico, la consecuencia de derecho puede o no ser cumplida”.
Para García Máynez “la consecuencia hallase condicionada por una hipótesis que, al realizarse, la produce”.

De Pina Vara “son aquellas situaciones jurídicas concretas que se presentan cuando se realizan uno o varios supuestos de derecho”.

5.2 Hecho yacto jurídico

Según Peniche Bolio un hecho jurídico es un “acontecimiento engendrado por la actividad humana, o puramente material, que el derecho toma en consideración para hacer derivar de él, a cargo o en provecho de una o varias personas, una situación jurídica general o permanente o, por el contrario un efecto de derecho limitado”.

Para García Máynez son “acciones con consecuenciasjurídicas. Se denominan Naturales, ya que se generan espontáneamente, no por la voluntad humana”.

Rafael de pina vara define hecho jurídico “acontecimientos independientes de la voluntad humana susceptible de producir efectos en el campo de derecho”

Para Peniche Bolio al acto jurídico es “manifestación exterior de voluntad, bilateral o unilateral, cuyo fin directo consiste en engendrar, confundamento en una regla de derecho o de una institución jurídica, a cargo o en provecho de una o varias personas, un estado, es decir una situación jurídica o permanente y general, o por el contrario un efecto de derecho limitado, relativo a la formación, modificación o extensión de una relación jurídica”.

En el acto jurídico, “el acto de voluntad se ejecuta con la intención de realizarconsecuencias de derecho. Acciones con consecuencias jurídicas por la voluntad humana”

De pino vara dice que es “La manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos. Para que produzca efecto, además de la capacidad para realizarlo, se precisa que se verifique de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos para cada caso”.

5.3 DERECHOS SUBJETIVOS5.3.1 DEFINICION

Para García Máynez “es la norma que permite o prohíbe; aquel, el permiso derivado de la norma”.

Para Peniche Bolio es “los derechos subjetivos pueden referirse a la propia conducta o a la conducta ajena”.

Para pina vara el derecho subjetivo “un interés jurídicamente protegido; como la potestad o señorío de la voluntad conferido por el ordenamiento jurídico, y como elpoder para la satisfacción de un interés reconocido, entre otras maneras”.

5.3.2 CLASIFICACIÓN EN CUANTO A LA CONDUCTA PROPIA Y AJENA.

Para los siguientes autores el concepto de conducta propia y ajena es el mismo, Eduardo García Máynez, francisco j. Peniche Bolio y Rafael de pina vara

“Facultad Agendi: cuando el derecho a la propia conducta es de hacer algo”.

“Facultad Omittendi:cuando el derecho a la conducta es de no hacer algo”.

“Facultad Exigandi: cuando se refiere a la conducta ajena”.

5.3.3 DERECHOS RELATIVOS Y ABSOLUTOS

Para García Máynez “el derecho relativo es cuando la obligación correspondiente incumbe a uno o varios sujetos, individualmente determinados. Absolutos cuando el deber correlativo es una obligación universal de respeto”.

Para Peniche...
tracking img