Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES

Ante la polémica existente, en el campo de la investigación social, sobre la eficacia de los diferentes métodos utilizados, en el registro y análisis de los sucesos; nace la necesidad de estructurar un currículo en la formación y métodos de investigadores, que unifique conceptos y evidencie en forma práctica, clara y creíble los fenómenosinvestigados. Que supere, las confusiones generadas por las diferencias en la concepción e interpretación de las realidades, aplicado a nivel institucional, como del estudiante investigador.
El primer paso, es cambiar la función filosófica, epistemológica de paradigma (como postulado referente a las variaciones de una corriente del pensamiento de las ciencias sociales) a una máscongruente al programa de investigación como lo es el concepto de modelo o enfoque, aludiendo a “ una postura, una opción o un modo sistemático de investigar, opción que se expresa en típicas vías técnico-instrumentales y que responde a un fondo filosófico o manera de ver el mundo, el conocimiento humano y sus procesos de producción” .
En segundo lugar es el análisis de los paradigmas, ya sea desde elpunto de vista de los sucesos, (descriptivo inductivo) o de los procesos ( deductivo . ) Como sucesos se nota la existencia de propuestas científicas pero que no explican ni unifican la estructura curricular.
Desde el punto de vista de los procesos, se ve la correlación existente entre unos factores generativos, que buscan explicar las confrontaciones de paradigmas a partir de tres ejesdicotómicos y sus posibles combinaciones.
(a) empirismo vs racionalismo
(b) realismo vs idealismo y
(c) dogmatismo vs escepticismo.

Empirismo. El conocimiento se percibe a través de los sentidos. (sensorio- perceptivo)
Racionalismo. El conocimiento se deduce de la razón y sus mecanismos.
Realismo: la realidad es independiente de la interpretación que las personashagan de ella, así el conocimiento de ellas, las hace inmutables.
Idealismo: el conocimiento depende de la interpretación en determinado momento.
Dogmatismo: Una vez demostrado el conocimiento, es irrefutable. Verdades absolutas.
Escepticismo: El conocimiento no se puede alcanzar fuera de la percepción humana. Siempre
Hay una verdad que puede cambiar.
El objetivo no se cumple, por lageneralidad de la primera propuesta (materialismo-idealismo) y la segunda por sutileza, siendo necesaria la búsqueda de un punto intermedio.
Ante lo anterior Padrón nos invita a la aceptación del principio de que toda investigación o proceso de producción de conocimiento, es una acción, una semiótica y un texto, de lo que se deducen cinco categorías orientadas a la reducción de enfoques investigativosa tres grandes tipos que son: a) Estilo. B) Orientación c) Lenguaje, d) Vía de conocimiento, e. ) Referencia
Estilo de pensamiento: Enfoque gnoseológico y operativo del individuo investigador.
Estilo sensorial: Respuestas a través de los sentidos y las evidencias.
Estilo intuitivo: introspección subjetiva a través de la intuición
Estilo racional: Respuestas a través de razonamientos yconclusiones de la realidad
B. Orientación Contextual: La realidad se estructura de acuerdo al contexto social. Puede llevar a la determinación de conformación de paradigmas..
B1) Orientación a estructuras de COSA: la realidad se concibe, tal cual, es inamovible su concepción.
B2) Orientación a estructuras de SUCESO: la realidad es observable a partir de los sucesos espaciotemporales desde el punto de vista histórico y psicosocial.
B3) Orientación a estructuras de PROCESO: Se vale de esquemas para explicar la realidad, como un todo, en donde cada evento está conectado con el siguiente.
C) el lenguaje: Es el código utilizado para la transmisión de la percepción de la realidad investigada.
C1) Lenguaje NUMERICO-ARITMETICO: Es la...
tracking img