Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, debibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información
Se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información..., registros en formade manuscritos e impresos
Las anteriores definiciones coinciden en que la investigación documental es una técnica que permite obtener documentos nuevos en los que es posible describir,explicar, analizar, comparar, criticar entre otras actividades intelectuales, un tema o asunto mediante el análisis de fuentes de información.
El desarrollo de un proceso de investigacióndocumental completo da como producto diferentes tipos de trabajos documentales entre los que se encuentran compilaciones, ensayos, críticas valorativas, estudios comparativos, memorias,monografías entre otros
a) Compilación: Es un estudio que integra y relaciona materiales dispersos elaborados por diversos autores, sobre una temática determinada, obteniendo comoproducto una investigación general del tema en cuestión.
b) Ensayos: Son estudios de tipo argumentativo en los que se presentan opiniones, teorías, hipótesis, etc., mediante una actividadanalítica y crítica.
c) Crítica Valorativa: tiene como característica esencial el señalar cualidades y defectos de obras de tipo artístico, científico o filosófico.
d) EstudiosComparativos: Este tipo de estudio se utiliza para evaluar las semejanzas y diferencias de corrientes del pensamiento, autores y teorías.
e) Memorias: Son documentos que presentan una síntesis delas actividades efectuadas en un periodo específico. Su principal característica “...es que puede eludir la conclusión,”.
f) Monografía: Es el estudio exhaustivo de un tema específico.
tracking img