Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN 16. MÉTODOS PARA LOGRAR EL PESO IDEAL EN LOS SERES HUMANOS

El peso ideal, más allá de un concepto ligado a la estética, tiene que ver fundamentalmente con la salud y el logro de un equilibrio que proporciona bienestar y vitalidad.

Muchas personas se involucran en dietas para descender de peso por un razón estética, sin embargo la razón por la cual tantas veces retornan a unpeso casi fijo es que el cuerpo posee un peso ideal, marcado por cuestiones genéticas que determinan secreciones hormonales, masa muscular, talla, cantidad de grasa, entre otros parámetros. Este peso ideal es al que se retorna luego de mantener una dieta. Los nutricionistas tratan de llegar al mismo, guiados por tablas basadas en la talla, la superficie corporal y el peso, que da un índice bastantefidedigno denominado índice de masa corporal (IMC).

El índice de masa corporal se obtiene dividiendo el peso por nuestra talla en metros al cuadrado. Los valores según la tabla de IMC son:

IMC= peso actual / (altura2)

Cuando se proporciona al organismo más calorías de las que se consume, almacena el exceso de energía en forma de grasa.
La combinación del ejercicio físico y una dietaadecuada es la mejor opción para perder peso. Las actividades en lo posible deben ser cíclicas
El porcentaje de esfuerzo de la actividad física debe estar entre un 60- 70 % de la frecuencia cárdiaca y el ejercicio debe ser de 40 a 60'.
LA NUTRICIÓN ADECUADA Y LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Características que debe poseer una dieta
Una dieta no necesariamente implica pasar hambre. Si se encuentrabien diseñada, esto no ocurre, se logra bajar de peso, y mantener un equilibrio de nutrientes y oligoelementos. También una dieta debe estar amoldada a la capacidad psíquica de una persona para que la misma no implique sufrimiento ni recaídas. Es importante tomar en cuenta el tipo de vida que lleva adelante la persona, si esta es sedentaria o si en cambio esta plagada de ejercicio físico, o si en elcaso de una mujer está embarazada, o si el destinatario es un niño o una adolescente en crecimiento. Los gustos por los alimentos deben ser considerados.

Conducta alimentaria
Es muy importante aprender a comer y tener hábitos alimentarios adecuados. A esto se llama el respetar las cuatro comidas y las dos colaciones cada día, con un valor calórico total amoldado a cada persona. Toda conductaque se sostiene en el tiempo se transforma en un hábito, y esta es la manera de llagar a un peso equilibrado.

La pirámide alimentaria nos acerca el concepto de que es más importante la calidad sobre la cantidad de los alimentos. Se debe respetar los porcentajes de hidratos de carbono, proteínas y grasas en cada comida, y la sumatoria de la cantidad ingerida por día nos dará la cantidad decalorías totales, y en base a esto se planeará una dieta.

Un hábito a tomar en cuenta es el consumo de agua para favorecer la función renal. Para saber si se está ingiriendo una correcta cantidad de la misma es importante el color de la orina (que implica si está concentrada o no). Los colores claros significan buena ingesta de agua y los oscuros ingesta inadecuada.

La sal es un condimento que debeser disminuido en una dieta equilibrada. Los alimentos en general aportan una cantidad de la misma adecuada, y muchas veces no es necesario agregarle más. Aprender a comer con poco sodio es crucial, y en muchos casos ayuda a controlar la presión arterial.

Ejercicio
El realizar deportes aeróbicos nos permite equilibrar el gasto calórico y también ejercitar y fortalecer los músculos y tendones,logrando elasticidad. Los deportes más recomendados son el nadar, caminar, o andar en bicicleta.

BIBLIOGRAFIA:
* “El peso ideal: las claves para lograrlo y mantenerlo”
Emilio Minelli, Rosalía Pagano
Editorial AMAT
pp. 86 – 92

INVESTIGACIÓN 17. MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE AMINOÁCIDOS

Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las denominadas...
tracking img