Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.5. CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

4.5.1. VEGETACIÓN

4.5.1.1. ENCUADRE BIOGEOGRÁFICO

La vegetación constituye, sobre todo, un indicador valioso para definir los ecosistemas más representativos de la zona de estudio, de cara a su conservación y salvaguarda y para establecer los mecanismos de control de aquellos que se encuentran en fase de recuperación, ya sea en áreas naturales o en larecuperación de zonas degradadas.

En el desarrollo de este capítulo, primeramente se define la vegetación potencial para, más tarde, hacer una detallada descripción de la vegetación actual. Esta diferenciación viene dada porque, salvo algunas excepciones, la vegetación ha variado distando considerablemente de las formaciones climácicas.

Desde un punto de vista biogeográfico el LIC de Ordunte seencuentra en la Región
Eurosiberiana, Provincia Cántabro-Atlántica, Sector Cántabro-Euskaldún, Subsector
Santanderino-Vizcaíno.

4.5.1.2. VEGETACIÓN POTENCIAL

La vegetación potencial o climácica es la correspondiente a las condiciones climáticas actuales. La vegetación que ocuparía toda la superficie del territorio si no hubiera habido ningún tipo de intervención humana.

Se define comoserie de vegetación, la unidad geobotánica sucesionista y paisajista que expresa todo el conjunto de comunidades vegetales, que pueden hallarse en espacios teselares afines, como resultado del proceso de sucesión (Rivas-Martínez).
La etapa más madura de una serie de vegetación, constituye la vegetación potencial.

La unidad tipológica en el estudio de la sucesión de las comunidades vegetales esla
sinasociación, denominada también Serie de Vegetación o sigmetum, que se define como la unidad botánica sucesionista y paisajística que trata de expresar todo el conjunto de comunidades vegetales que pueden hallarse en unos espacios ecológicamente homogéneos, como resultado del proceso de la sucesión, lo que incluye tanto los tipos de vegetación representativa de las etapas maduras delecosistema vegetal como las comunidades de degradación que las reemplazan.

Pero, no todas las comunidades vegetales responden a esta acepción, aquellos complejos de comunidades permanentes que se presentan en zonas de roquedo, en zonas acuáticas submersas o demersas, etc., con escasas o nulas relaciones dinámicas, han sido denominados “Complejos exoseriales”. De acuerdo con estos autores, loscomplejos exoseriales no se integran en el análisis catenal debido a que:

-Poseen una extensión en el paisaje equivalente a la de otras sinasociaciones.

-Oupan la posición catenal de las sinasociaciones edafoxerófilas.

-Están relacionadas con gradientes ecológicos complejos e irregulares sin carácter lineal (el espacio que ocupan es con frecuencia pluriteselar).

El nivel inmediatamentesuperior al análisis dinámico de la vegetación, es aquel que integra las sinasociaciones y/o complejos exoseriales en las unidades geomorfológicas del territorio, determinadoras de gradientes ecológicos de carácter lineal o catenas. Este análisis se lleva a cabo estudiando e interpretando la disposición de las teselas y complejos exoseriales en catenas principales o especiales. Para la separación de lasgeoseries se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

-Limitación a un piso bioclimático

-Homogeneidad litológica

-Relación con un único gradiente ecológico lineal o varios asociados entre sí.

Desde el punto de vista bioclimático, la zona de estudio queda situada dentro de los pisos montano y colino.

La vegetación potencial del LIC de Ordunte se ha cartografiado en el planonúmero 6.

Piso Montano

Los territorios montanos se caracterizan por presentar inviernos prolongados, frescos o fríos; esto establece límites estrictos a la duración de la actividad vegetativa de la mayoría de plantas y fitocenosis que se crían en estas áreas, condicionando, al mismo tiempo el tipo de cubierta vegetal y el modo de explotación humana, notablemente diferentes respecto a los...
tracking img