Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ Concepto de Relaciones Públicas

"arte, técnica y ciencia de gestionar la comunicación entre una organización y un público clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público sino quetambién lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión entre la organización y su público".

El concepto de Relaciones Públicas engloba a todas aquellas acciones que una empresa lleva a cabo con el objetivo transmitir una imagen clara, transparente y de confianza a los diferentes grupos o públicos con los que está vinculada.

De ahí que la principal labor deldepartamento de Relaciones Públicas sea la de establecer y alimentar este tipo de vínculos, además de mantener informados a los líderes de opinión de todo aquello cuanto suceda dentro de sus áreas de interés. Esto se logra a través de:

❖ Relaciones con los medios en internet

❖ Elaboración de revistas, newsletters, catálogos...

❖ Relaciones públicas en internet.

❖ Asesoría dela imagen corporativa y comunicación

Se llama Relaciones Públicas o RRPP, sigla con la cual también se suele denominar a esta disciplina para ganar en abreviación, a la ciencia que se ocupa de gestionar la comunicación entre una organización determinada y la sociedad, con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva entre el público.

Si bien no se encuentra muyprecisamente determinado, se sabe que los orígenes de las Relaciones Públicas, se remontan hasta la Antigüedad, dado que las sociedades tribales intentaban, a través de una serie de prácticas muy similares a las que propone la ciencia de las Relaciones Públicas de la actualidad, promover el respecto de la autoridad del jefe de una tribu.

Las Relaciones Públicas implicarán una planificación que sedeberá desarrollar de un modo estratégico y apela a un tipo de comunicación bidireccional, ya que no solamente se dirigirá a un público externo e interno, sino que además atenderá y escuchará las necesidades que le plantee este, promoviendo la mutua comprensión y permitiendo que se use como una ventaja ampliamente competitiva a la hora de buscar el posicionamiento.

Esta ciencia se valdrá de lapublicidad, la información y la promoción no paga para llevar a cabo y concretar su tarea.

Entre las principales tareas que se le asignarán a los encargados de las Relaciones Públicas de una empresa en orden a gestionar la mejor imagen institucional, se cuentan: gestión de las comunicaciones internas, porque será de vital importancia conocer los recursos humanos de la organización y que estos a suvez conozcan las políticas institucionales, ya que no se podrá jamás comunicar aquello que se desconoce; gestión de las comunicaciones externas, porque toda institución deberá darse a conocer a si misma y a quienes accionan en ella, lográndose esto antes que nada a través de la vinculación con otras empresas, instituciones, ya sean financieras, gubernamentales o medios de comunicación; lasfunciones humanísticas, la información que se transmita deberá ser siempre veraz, para ganarse la confianza del público y así contribuir al crecimiento institucional; análisis y comprensión de la opinión pública, será importantísimo manipular a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
Y el trabajo en conjunto con otras disciplinas y áreas, el trabajo debe tener una sólida basehumanística, con pertinente información en psicología, sociología y relaciones humanas, básicamente, porque se trabaja con personas y es vital antes que nada comprenderlas.

En la actualidad, como consecuencia de la creciente similitud que presentan los productos, resulta vital encontrar una herramienta que permita a las empresas diferenciarse entre sí.
Para conseguirlo, las Relaciones Públicas, deben...
tracking img