Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6

L o s ANÁLISIS DE NECESIDADES EN LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Joan Riart Vendrell' Facultad de Psicología y Ciencias de Educación y de la Actividad Física. Blanquema. Universidad Ramón Llull. Barcelona

1.1 INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN
Probablemente el modelo con más perspectivas de futuro en la intervención psicopedagógica es el modelo de intervención por Programas. Este m o d e l odifundido y aplicado en a b u n d a n c i a (véase entre otros muchos: Gysbers, 1990; Álvarez y Bisquerra, 1996; AEOP, 1997; y especialmente Álvarez-Riart-Martínez Muñoz-Bisquerra, 1998) sobre el que no nos vamos a detener, tiene u n punto inicial que es clave para todo el proceso y que responde a la pregunta previa a cualquier modelo: ¿Por qué tengo que hacer una intervención? Cuya respuesta roza laevidencia: ¡Porque hay una necesidad!

' Joan RIART VENDRELL es Doctor en Psicología, Licenciado en Filosofía y Letras. Es profesor de los estudios de Psicología y Psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación y de la Actividad Física. Blanquema, en la Universitat Ramón Llull en Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en el Modelo de Programas (desde elAnálisis de Necesidades nasta la Evaluación) y sobre las técnicas de relajación y su vinculación con el estrés laboral.

140

EDUCACIÓN XX1

La réplica es inmediata: pues vamos a ver si hay o no hay una necesidad concreta que justifique la implementación de un programa, sea una necesidad de intervenir sobre un déficit o sea la necesidad de prevenir o de fomentar el máximo desarrollo de la persona,los grupos o las instituciones. Es decir, el hacer un Análisis de Necesidades (AN) se convierte en la piedra angular, inicial y básica de cualquier intervención psicopedagógica. Cualquier intervención en nuestro ámbito surgirá de una propuesta que tiene su justificación inicial en la percepción de alguna necesidad, sea real o ficticia. El hacer un análisis de esta necesidad buscará en primertérmino observar si es real o no la necesidad señalada, para, posteriormente, abordar o no la propuesta de atención a tal necesidad mediante unos pasos determinados y temporizados, o sea, mediante un programa.

2.1 ¿QUÉ ES NECESIDAD, DESDE LA PSICOPEDAGOGÍA?
En cualquier formulación que observemos sobre el concepto de necesidad hay dos ideas claves: La primera es la idea de discrepancia, desnivel,desigualdad, o palabras afines. La segunda es la idea de impulso, ganas, deseo, voluntad consciente de querer cambiar, o palabras afines. Con frecuencia se ha definido necesidad mezclando estas ideas. Veámoslo con un recorrido por las definiciones: • Necesidad es la discrepancia entre el nivel que se quiere conseguir y el que se tiene. • Necesidad es el desacuerdo entre los recursos (humanos,materiales...) percibidos como necesarios y los reales. • Necesidad es la desigualdad entre el nivel que hace falta alcanzar para un funcionamiento óptimo y el nivel real de funcionamiento. • Necesidad es el impulso encaminado a conseguir aquello que puede satisfacer una realización personal. • Necesidad es un déficit respecto a la mayoría de población semejante. • Necesidad es discrepancia entre unacondición deseada o aceptable y una condición real, observada y percibida.

L o s ANÁLISIS DE NECESIDADES EN LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

141

• Necesidad es la discrepancia entre el que es (estatus) y el que debería ser (estándares) cuando se analizan los resultados. Kaufman (1982:73). Podríamos concluir que si no hay discrepancia e impulso, los dos componentes, no hay necesidad. Unatribu o comunidad de la zona central de la Amazonia no dispone de servicio de taxis. Hay una desigualdad respecto a la mayor parte de las comunidades del planeta, pero no hay impulso, previa conciencia de la desigualdad, no hay ganas de tener este servicio. No hay necesidad.

PUNTOS DE VISTA
Hilando con mayor precisión, en la lista de definiciones anteriores, encontramos los tres puntos de...
tracking img