Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta formaparte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; nos acompaña en los estudios y la vida misma.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, incrementando así los conocimientos; es el modo dellegar a elaborar teorías e hipótesis.
Los conocimientos previos constituyen el punto de partida de la investigación. No es posible, de ninguna manera, producir conocimientos científicos sin poseer las bases teóricas respectivas o deducir, de lo ya establecido en la ciencia, nuevos problemas e hipótesis que aborden sectores no conocidos de la realidad, comenzando de bases científicamente aceptadasllamadas conocimientos previos. Ningún investigador puede pasar a la segunda etapa del método científico, el planteamiento de problemas, si antes no posee conocimientos previos con respecto a su objeto de estudio.
La investigación se divide en varios tipos y cada uno de los cuales poseen características únicas.

* INVESTIGACION CORRELACIONAL
Su pretensión es visualizar cómo se relacionan ovinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos variables).
La utilidad y el propósito principal de los estudios correlaciónales son saber cómo se puede comportar un concepto ovariable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. Es decir, para intentar predecir el valor aproximado que tendrá  un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas.
* INVESTICACION EXPOST FACTO
Experimento post-facto quiere decir, simplemente, experimento que se realiza después de los hechos. Por su métodono se trata de un verdadero experimento, pues en él el investigador no controla ni regula las condiciones de la prueba, pero sí puede considerárselo como tal si nos atenemos al procedimiento lógico de que se vale, que es idéntico al de los experimentos propiamente dichos.
Consiste en tomar como experimentales situaciones reales que se hayan producido espontáneamente, trabajando sobre ellas como siefectivamente se hubieran dado bajo nuestro control. Si en un país tenemos dos regiones geográficas A y B, por ejemplo, que en cuanto a una serie de variables tienen un comportamiento similar, y ocurre un hecho en una sola de ellas, digamos la apertura de una carretera troncal, podemos tomar a este hecho como si fuera un estímulo y atribuir a él las modificaciones que se produzcan luego en estaregión y no en la otra. Ello resulta legítimo en tanto éste haya sido el único factor de importancia que diferencie ahora a las dos regiones, que hasta entonces considerábamos básicamente como homogéneas. En este ejemplo, podemos atribuir un incremento del comercio o un cambio de pautas sociales de comportamiento a los efectos directos o indirectos del mayor contacto que supone esa vía decomunicación. Idéntico procedimiento se emplea para estudiar la influencia de fuerzas tectónicas sobre la corteza terrestre, la evolución de una epidemia o el comportamiento de una nova.

* ESTUDIO DE CASOS
Es el estudio profundizado y exhaustivo de uno o muy pocos objetos de investigación, lo que permite obtener un conocimiento amplio y detallado de los mismos, casi imposible de alcanzar mediante...
tracking img