Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CADUCIDAD EN EL DERECHO MEXICANO

La caducidad tiene como objetivo, en común en todas las materias del derecho, consistente en establecer una sanción, por falta de ejercer un derecho, en letermino establecido en la legislación correspondiente.

En Derecho Fiscal, el Código Fiscal Federal, en su artículo 67, establece que la caducidad opera de 5 años para que se extingan las facultades dela autoridad fiscal para comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, determinar las disposiciones omitidas y sus accesorias, así como imponer sanciones por infracciones a dichasdisposiciones.
Dicho plazo se puede extender a 10 años, en algunos casos que la misma ley refiere.

DIFERENCIAS ENTRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCION.

1.- La Caducidad pone fin a la instancia y de ciertaforma la inutiliza, mientras que la Prescripción, es la acción la que se extingue.

2.- La Caducidad se puede hacer de oficio o a petición de parte, mientras que la Prescripción solo puede hacerse valesa petición de parte.

3.- Con la Caducidad se da la perdida de todos los derechos procesales, a causa de la inactividad de las partes en un juicio; con la Prescripción se da la perdida de underecho sustancial por el transcurso del tiempo.

4.- Los derechos que sirven de objeto a la Caducidad pueden ser patrimoniales o no patrimoniales, mientras que los afectados por la Prescripción sinsiempre de carácter patrimonial.

5.- La figura de la Caducidad es irrenunciable, mientras que el interesado puede renunciar a la Prescripción.

6.- Los plazos para la Caducidad un puede suspenderse,mientras que la Prescripción admite suspensión.

7.- La Caducidad por lo general es de corto tiempo, y la Prescripción puede ser de corto o largo plazo.

8.- La Caducidad extingue plena yradicalmente el derecho o poder de que trate, mientras que la Prescripción, mientras no sea aceptada, no produce realmente la extinción del derecho, sino que deja a {este en un situación precaria.

EL...
tracking img