Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Psicología

Materia: Investigación en Psicología

Maestro:

Problemas Psicológicos en México

Monterrey Nuevo León a 22 de septiembre del 2009

Depresión
La depresión es uno de los más comunes y más serios problemas de la saludmental que enfrenta la gente hoy en día, ricos, pobres, ciudadanos, campesinos, hombres y mujeres, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo la padecen.
Según el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos, la depresión es un trastorno del estado de ánimo, cuya característica principal es la alteracióndel humor.
Para que este trastorno sea considerado como un Episodio Depresivo Mayor, la persona que lo padece debe presentar cinco o más de los siguientes síntomas durante un período de dos semanas o más:
• estado de ánimo deprimido
• pérdida de interés o de la capacidad para el placer
• pérdida o aumento de apetito considerable
• insomnio o hipersomnia casi a diario
•cansancio y pérdida de energía
• sentimientos de culpa y sentimiento de no ser útil
• ideas suicidas y/o pensamientos de muerte
(Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV 1195 Masson SA recuperado el 21 de septiembre del 2009 de http://www.nimh.nih.gov)
Es una enfermedad que afecta al organismo (cerebro), ánimo, y manera de pensar. Cuando una persona está bajoeste trastorno, sus pensamientos tienen un matiz negativo, el sueño, el apetito y la autoestima se ven afectados y básicamente existe un sentimiento de poca valía.
En nuestro país, uno de cada cinco mexicanos está deprimido. Además, la depresión afecta en mayor grado a la población femenina, con una incidencia de casi el doble que en la población masculina. Esta incidencia está condicionada enmuchas ocasiones por los cambios hormonales, según Sergio Ponce Guadarrama, experto del IMSS. (Secretaria de Salud. Programa de Acción: Salud Mental. Depresión. México)
En 20 años, la depresión se convertirá en la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando al cáncer y los trastornos cardiovasculares, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
(BBC Ciencia (2009) La depresión unacrisis global recuperado el 21 de septiembre de: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090902_depresion_oms_men.shtml)

Violencia Familiar
La violencia es un problema generalizado y adopta muchas formas, puede presentarse en todos los ambientes de la vida de las personas desde la calle, el trabajo y principalmente en sus hogares.1
Esta violencia familiar la ejerce y la sufrentanto varones como mujeres, aunque la mayoría de la violencia, independientemente de su forma, naturaleza o consecuencia, es llevada a cabo por los varones mayormente. Además es manifiesta en la actualidad en grupos que se catalogan como vulnerables en nuestra sociedad: niños, mujeres, ancianos y discapacitados. 2, 3
La Secretaría de Salud en México de acuerdo con la NOM-046-SSA2-2005, elconcepto de violencia familiar se define de la siguiente manera: Violencia familiar es el "acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo, de afinidad o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico dondeocurra". 4
Estadísticas
En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), avalados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), 30.4% de los hogares de nuestro país sufre alguna forma de violencia familiar; de éstos, en 72.2% la violencia es cíclica; además, en 1.1%
de los hogares existe abuso sexual de un...
tracking img