Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (IM)1

ETAPAS

TÍTULO

FASES

CONCEPTO

1.

Investigación interna Recolección de datos o análisis de Interpretación

Establece primeras hipótesis

las

situación

Informa y ambienta al investigar Ayuda planificación ejecución a y la la

2.

Investigación preliminar o informal

Recolección de datos Completa la lista de Interpretaciónhipótesis Facilita la relación

externa del problema

ETAPAS

TÍTULO

FASES

CONCEPTO Es la etapa fundamental del proceso investigador. Concreta el problema y determina el camino a seguir para solucionarlo

3

Plan de investigación

Concreta el problema Hipótesis definitiva Selección de métodos Costo y tiempo

1

Tomado del libro Investigación Integral de Mercados, Un enfoquepara el siglo XXI. José Nicolás Jany. Editorial McGraw Hill. Agosto de 2002.

4

Recolección de datos

Aplicación métodos

de

En esta etapa se hace los acopio de datos precisos para poder comprobarlas hipótesis. Los datos recogidos son organizados y contados. Los resultados estructurados permiten su análisis El análisis de los datos permite su estudio e interpretación. Se determina elgrado de cumplimiento de las hipótesis. Se tiene la solución del problema Hay que exponer dicha solución en el informe y demostrar su certeza El informe debe ser presentado y explicado La solución es aplicada Su aplicación controlada y estudiada

5

Tabulación y análisis

Tabulación Análisis

6

Interpretación resultados

de Estudio Conclusiones

7

Informe

PreparaciónPresentación

8

Control ulterior

Control Estudio Informe

Fuente: Investigación Integral de Mercados-José Nicolás Jany. 2002.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Quizás este sea el papel más importante de la IM, ayudar a definir el problema concreto que debe solucionarse. La investigación interna consiste en una introspección en la empresa para conocer su realidad y determinar concretamente susproblemas.

La definición del problema incluye la especificación de los objetivos del proyecto de investigación. Cada proyecto puede tener uno o más objetivos y no podrá continuarse con las siguientes etapas del proceso investigativo hasta tanto no se haya hecho explícita esta parte. Para resolver este primer paso básicamente se requiere avanzar en los siguientes cuatros puntos: a. Concretar lanecesidad de cambio, es decir, qué hay que implantar o innovar, qué debe modificarse o mejorarse, o qué falla hay que corregir. Todo esto se agrupa en un paquete de intereses e inquietudes. b. Detectar los síntomas de la innovación, la modificación y la corrección. c. Establecer un diagnóstico o síndrome sobre estos tres aspectos. Se buscan sin tomas de los mismos y se ubican necesidades e intereses. d.Determinar los objetivos que se encaminan a definir el problema y darle solución.

Ya se dijo que la gerencia se encuentra frecuentemente en situaciones en las cuales debe tomar decisiones ya sea para solucionar un problema o para explotar una oportunidad en el mercado, y la investigación de mercados es una herramienta de vital importancia para asesorarlo en la toma de la mejor decisión.

Unaoportunidad desde el punto de vista comercial se refiere a la presencia de una situación en la cual el desempeño de la organización puede aumentarse al iniciar nuevas actividades; en contraposición, un problema hace referencia a una dificultad, implica que algo está mal y requiere atención. En realidad, la distinción entre problemas y oportunidades no es muy clara; normalmente el término "problema"se asocia con una adversidad, pero puede ocultar una gran oportunidad.

Por lo anterior, se utilizará el término problema como referencia para iniciar y desarrollar una investigación, pero debe tenerse en cuenta que éste puede aplicarse a una oportunidad.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Un problema de investigación se identifica cuando una vez establecidos unos objetivos, se hace una...
tracking img