Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indagando un poco en la red cibernética podría definirse a la investigación educativa como “una contribución con sentido creador en la expansión del conocimiento pedagógico, y en la solución deproblemas o prioridades leídas de diversos contextos educativos, sin importar la modalidad registrada por el sistema educativo (formal, no formal o informal)” .
La investigación educativa según numerososautores puede considerarse como reciente, sus orígenes se remontan o sitúan a finales del siglo XIX, cuando la pedagogía adoptó el método científico como un instrumento que la llevaría afundamentarse como una ciencia. Puede ser considerada como “pedagogía experimental”.
Jean Pierre Vielle (1989) afirma que la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, setrata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.
Este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas ydel conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.
Pablo Latapí (1981), serefiere a la Investigación como: El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas.
Sin duda alguna que estasformas de definir la investigación educativa no agotan las posibilidades de conceptualización de la misma, ni pueden ser consideradas como de aceptación universal; incluso podrían su objeto de debateentre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa.
Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas, es decir, posee en sí misma una trayectoria específica quesecuencialmente la guía y la orienta a responder a las necesidades previstas.
No parte de la nada, se fundamente es referencias concretas, es por ello que son realizadas con apoyo en un marco teórico...
tracking img