Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TIPOS DE APRENDIZAJE

Los tipos de aprendizaje: las dimensiones recepción-descubrimiento y repetitivo o significativo.

Al analizar los problemas teóricos vinculados a la definición delaprendizaje y la naturaleza de éste. Ausubel (1963, 1968) observa que buena parte de la confusión dominante al respecto puede deberse al hecho de que, con frecuencia, los psicólogos han intentado incluiren un solo modelo explicativo clases de aprendizaje cualitativo diferentes.

Ausubel propone que para clarificar este tema, en lo que se refiere al aprendizaje escolar, se establezcan dosdistinciones que hacen referencia a dos tipos diferentes de procesos o dimensiones que dan lugar a las cuatro clases fundamentales de aprendizaje que incorpora su teoría. La primera de las distinciones es laque diferencia entre aprendizajes por recepción y aprendizajes por descubrimiento.

La segunda alude a los aprendizajes significativos por oposición a los mecánicos o repetitivos. Mediante estas dosdimensiones, consideradas como continuos y no como compartimentos estancos, podemos caracterizar distintas actividades humanas en las que se pone de manifiesto el aprendizaje.

En el aprendizajepor recepción el alumno recibe los contenidos que debe aprender en su forma final, acabada; no necesita realizar ningún descubrimiento más allá de la comprensión y asimilación de los mismos de maneraque sea capaz de reproducirlos cuando le sea requerido.

El aprendizaje por descubrimiento implica una tarea distinta para el alumno; en este caso el contenido no se da en su forma acabada, sino quedebe ser descubierto por él.

Este descubrimiento o reorganización del material debe realizarse antes de poder asimilarlo; el alumno no reordena el material adaptándolo a su estructuracognoscitiva previa hasta descubrir las relaciones, leyes o conceptos que posteriormente asimila.

El aprendizaje significativo se distingue por dos características, la primera es que su contenido puede...
tracking img