Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Marco de referencia
Antecedentes

La Planta de Candelilla
El nombre común de la planta,“Candelilla”, parece provenir de la forma particular de los tallos del arbusto largos, rectos,erectos y recubiertos de cera los cuales presentan la apariencia de pequeñas velas (“candles” en el idioma Inglés). Algunas otras versiones indican que la hierba de Candelilla se quemaba directamentepara iluminación, haciendo las funciones propias de una vela.
La planta de Candelilla pertenece a la familia de las Euforbiáceas, nombre común de una extensa familia de plantas con flores de aspectosimilar a los cactos de quiénes se diferencian claramente por el látex lechoso que contienen las Euforbiáceas.
La planta crece normalmente en zonas de clima semi-desértico, principalmente en laderasde suelo calcáreo, asociadas con formaciones de material rocoso. La raíz de la planta es relativamente pequeña, aunque una planta de tamaño moderado puede desarrollar más de 100 tallos de color verdegrisáceo, con dimensiones típicas de 30-60 cm de largo y de 0.1-1.0 cm de diámetro, dando lugar a la formación de arbustos de un tamaño aproximado de 90 cm de diámetro.
La planta de Candelilla sellena de pequeñas flores color de rosa en la temporada de lluvias. Las formaciones de Candelilla son más abundantes en elevaciones del orden de 800 m y se asocian comúnmente con el crecimiento de plantasde lechuguilla, sotol, pasto chino, ocotillo y cactos diversos. La planta de Candelilla es muy resistente al ataque de plagas y enfermedades y se consume de forma muy limitada por algunas especies dela fauna silvestre que existe en la región.
Durante la época de lluvias, los tallos de la Candelilla se llenan de una savia espesa, la cual en la época de secas recubre el tallo con cera para evitarla evaporación. Aún en épocas de sequía severa, el mecanismo protector de la Candelilla ha demostrado su efectividad.
Existen otras plantas capaces de generar “cera de Candelilla”, tales como la...
tracking img