Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
En la mayoría de los estudios cuantitativos el proceso se aplica de manerasecuencial: se principia con una idea, la cual se va delimitando, estableciéndose objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. Se producen hipótesis, se prueban éstas y se determina una muestra y por último se recolectan datosutilizando uno o más instrumentos de medición.
I.- IDEAS DE INVESTIGACIÓN
Las ideas son el primer acercamiento con lo que ha de investigarse según perspectiva cuantitativa, o a los fenómenos o eventos para estudiar según la perspectiva cualitativa.
Hay muchas fuentes generadoras de ideas de investigación. Ejemplo: en conversaciones, revistas, periódicos, series televisivas, páginas web. Existeuna gran variedad de formas de generación de ideas de investigación Social. Entre ellas, las experiencias individuales, la practica de una profesión, teorías, experimentos, otras investigaciones, conversaciones con amigos o personas, observación de hechos, presentimientos, la vida cotidiana, etc.
La idea puede surgir de donde se congregan grupos, la misma dinámica de la sociedad en su quehacercotidiano y los problemas evidentes que aquejan a la sociedad.
La mayoría de las de las ideas iniciales son vagas y requieren análisis cuidadoso para que sea transformadas en planteamientos más precisos. Para esto, es necesario que el investigador se introduzca en el área de conocimiento para tener condiciones para precisar su idea sobre la investigación.
En cualquier momento de la vida cotidianapuede surgir la idea de investigación.
Cuando alguien desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea, haciéndose necesario:
_ Conocer los antecedentes del tema, procurando no investigar sobre algún tema ya estudiado a fondo, es decir, que sea preferentemente novedoso.

_ Estructurar más formalmente la idea de investigación parapoder esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar._
_ Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación, pudiendo ser desde el punto de vista sociológico, psicológico, mercadológico, etc.
Es difícil ubicar la investigación en una sola perspectiva, siendo inevitable tocar temas que se relacionen con distintos campos. Es evidente que cuantomás se conozca el tema mejor, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido.
En la investigación previa de los temas nos encontraremos con:
_ Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados. Con poca información.
_ Temas poco investigados y poco estructurados. Hay mínima información.
_ Temas no investigados.
Las buenas ideas deben animar al investigador, sernovedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.
II.- FUENTES GENERADORAS DE IDEAS
Para generar ideas de investigación se sugiere:
1. Ideas que intrigan de manera personal al investigador.
2. Ideas que no son necesariamente nuevas pero son novedosas.
3. Ideas que ayuden a comprender y describir fenómenos sociales.
4. Investigaciones que vendrán a resolver problemas dela sociedad.
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigaciones entre los cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos. Sin embargo las fuentes que originanlas ideas no se relacionan con la calidad de estas. El hecho de que un estudiante lea un articulo científico y extraiga de el una idea de investigación no significa necesariamente que esta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un juego de béisbol en televisión. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente.

<
*ACTIVIDAD...
tracking img