Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ

La Universidad que Siembra

PROMOVER LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA ARNOLDO JOSE PERAZA DEL MUNICIPIO GUANARE ESTADO PORTUGUESA

Autores
BonillaTahimary
Graterol José

Tutor: Omaira Montoya

Guanare, Febrero de 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN

El objeto del presente trabajo de investigación es reflexionar sobre la importancia la buena alimentación en los niños y niñas de la escuela básica Arnoldo José peraza del municipio Guanare estadoPortuguesa, En base a un estudio investigativo de campo, se elaboró un plan de trabajo metodológico, en contribución a estrategias a orientar programas y proyectos de alimentación que regulen la mala nutrición y la desnutrición de los ciudadanos.

En este sentido, el estudio se estructuró de la siguiente manera:
Capítulo I denominado el problema, mediante el cual se reseña la situaciónobservada con sus causas y consecuencias, objetivo general, objetivos específicos, justificación y línea de investigación. En el capítulo II se evidencian los antecedentes relacionados con el estudio, bases teóricas y legales que sustentan el tema seleccionado. El capítulo III corresponde a la metodología empleada, en ella se hace un reflejo del paradigma, diseño y tipo de investigación, sujetosparticipantes y técnica e instrumento de recolección de información utilizado.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento y formulación del problema

La nutrición estudia los nutrientes y la forma en que el cuerpo las asimila. Es la rama de las ciencias de la salud, que interviene en el tratamiento y la prevención de las enfermedades humanas debidas al déficit, excesos o alteraciones delmetabolismo de los nutrientes presentes en la dieta. Los nutrientes que consumimos pueden ser lípidos, glúcidos, proteínas, vitaminas y minerales, El valor nutritivo es diferente en cada grupo de alimentos, algunos alimentos poseen más o menos nutrientes que otros. Dentro de la misma, se puede ubicar como una de sus ramas a la nutrición deportiva, que es la rama que se ocupa de la nutrición de losdeportistas, considerando ésta como parte el desarrollo de masa muscular y la formación adecuada de reservas energéticas.

En este orden ideas, son considerables los aportes que realizan diferentes entes tanto gubernamentales como mundiales que la incidencia que tiene la nutrición en el rendimiento académico de los estudiantes. Tal es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS,2008), planteó en el VII Encuentro de Estadísticas Nutricionales y Educación, que “una alimentación pobre y poco ejercicio físico en los niños se asocia con mayores alteraciones psicológicas, motrices, de socialización y cognitivas” (s/p).

De igual forma, el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF, 2008), sostuvo en el mismo encuentro que “la buena nutrición es la piedra angularde la supervivencia, la salud y el desarrollo no solo de las generaciones actuales, sino también de las venideras” (s/p); lo anterior evidencia que la nutrición debe ir acompañada de acciones que eduquen al ciudadano a saber alimentarse, sin dejar de lado las actividades físicas deportivas.

Sin embargo, la nutrición es importante y necesarias para el desarrollo integral del individuo, larealidad que aqueja a los diferentes países latinoamericanos y del mundo es otra, pues, las diferencias económicas y sociales limitan a muchas familias a proveer a sus hijos de una adecuada alimentación nutritiva así como la poca orientación que reciben sobre la importancia de ésta.

Es así, como en México, Colombia, Brasil, Argentina entre otros, han emprendido diferentes acciones...
tracking img