Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION

Como bien sabemos, la investigación es todo un proceso que requiere de la aplicación parcial o total del método científico, a su vez, representa la búsqueda intencionada deconocimientos o de soluciones a problema. Es preciso mencionar que también existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas oduras."1

Acorde con lo mencionado anteriormente, tenemos que la investigación es todo un proceso, implícito en otro.
Una investigación se caracteriza por ser un proceso:
• Sistemático: A partirde la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los yaexistentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
• Organizado: todos los miembros de un equipo deinvestigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo,es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
• Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan enimpresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Ahora bien, nos damos cuentade que la investigación ha sido un proceso, dirigido de situaciones indeterminadas a otras que están determinadas a través de la aplicación del método científico esta se propone obtener informaciónque sea relevante para entender, afirmar, corregir o aplicar conocimiento. La investigación es principal para cualquier estudiante, ya que esta forma parte del camino para lograr la profesión, es...
tracking img