Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Medición multidimensional de la pobreza ultra-minimalista del PNUD
* Con ella (casi) desaparece la pobreza de México y de América Latina

El IPAM (Índice de Pobreza Aguda Multidimensional) define tres dimensiones: salud, educación, y ‘estándar de vida’. Cada dimensión tiene el mismo ponderador al combinar todos los indicadores para la identificación de los hogares pobres. A continuaciónse enumeran los indicadores de cada dimensión, entre paréntesis y cursivas, se indica el porcentaje de población carenciada en México. En Salud: Mortalidad infantil (1.5%); Nutrición (0.7%); Educación (2.1%); Matrícula infantil (1.5%). Estándar de vida; Electricidad (0.6%); Agua para beber (0.6%); Saneamiento (2.1%); Piso de la vivienda (2.2%); Combustible para cocinar (2.8%); Activos (2.2%).Se hace más evidente en los indicadores de educación, agua y saneamiento y bienes durables. En educación, un hogar de analfabetos deja de estar carenciado cuando un niño o niña termina el quinto grado. En agua, no importa la forma de abastecimiento, sino sólo la cantidad suficiente y se toleran acarreos de agua hasta de media hora. En bienes durables, es evidente que tener sólo 2 de la lista esinsuficiente. Una forma de apreciar el minimalismo de los umbrales es observando que los niveles de carencia de cada indicador en México fluctúan entre 0.6% en electricidad y agua potable, hasta 2.8% en combustible para cocinar. Pero entre los de mayor peso, en educación y salud, van de 0.7% en nutrición hasta 2.1% en años de escolaridad.
El criterio de pobreza es el siguiente: Son pobres loshogares y todos sus miembros que tengan el equivalente a 3 o más carencias estandarizadas, de un total posible de 10. Es decir, cuya suma de carencias es mayor a 0.3 .Por tanto, son pobres los que: a) tengan dos indicadores (o más) en carencia en salud o educación; b) los que tengan todos los indicadores de nivel de vida en carencia ; y c) los que tengan un indicador en carencia de salud o educación y 3en ‘estándar de vida’. Con esto, a los criterios minimalistas en cada umbral se suma el criterio minimalista de número de carencias estandarizadas, lo que lleva a lo anunciado en el subtítulo de esta entrega: a casi desaparecer la pobreza de América Latina y, todavía de manera más clara en los países de Europa del Este.
México con 4% de pobres, Ecuador con 2.2% y Brasil con 8.5%, pueden encargardel minúsculo problema a la filantropía privada y dedicar los esfuerzos gubernamentales a otras causas.
Opinión: este articulo de economía moral os hace darnos cuenta de las carencias que todos los días los Mexicanos nos enfrentamos y que estadísticamente se presentan los resultados en este articulo , yo creo que es importante cada uno de los aspectos considerados para evaluar la situacióneconómica del país, ya que bien sabemos estos aspectos son fundamentales en la vida de las personas sobre todo por que cubren muchas de nuestras necesidades y a carencia de más de tres estaremos considerándonos como pobres.
Según las estadísticas en México los sectores donde se encuentran más carencias son: educación, bienes durables, saneamiento. Esto es una pena por que de por sí como lo hemosestado viendo en México estamos muchos pasos atrás respecto a otros países en cuanto a la Educación, somos un país muy atrasado que no le destina los suficientes recursos para impulsar la educación, sobre todo superior, el gobierno federal se preocupa por muchas otras cosas, pero no se preocupa en abrir más oportunidades para que los jóvenes sigan sus estudios a Nivel Licenciatura, Ingeniería, etc.Yo creo que debería impulsar más la educación pública y no dejar en el camino a muchos jóvenes con deseos de superación.
Y retomando el tema las estadísticas también arrojan que en México casi desaparece la pobreza, y la verdad me entran muchas dudas sobre eso, ya que según este artículo Brasil es aun más pobre que nuestro país, había que analizar y recabar más datos como este.

En las...
tracking img