Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?

Las investigaciones se originan en ideas, sin importar que tipo de paradigma fundamente en nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento al “realidad “que habrá de investigar (desde laperspectiva cuantitativa), o a los fenómenos, eventos y ambiente para estudiar.

FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACION.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), materiales audiovisuales (Internet en su amplia gama de posibilidades comopaginas Wed, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas.

El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación nonecesariamente significa que esta sea mejor que la de otro estudiante que la que obtuvo mientras veía una película o un partido de fútbol de la Copa Libertadores.

POR EJEMPLO:

Al sintonizar un noticiario y observar sucesos de violencia o terrorismo, es posible, a partir de ello, comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después se puede platicar la idea con algunos amigosy precisarla un poco más o modificarla; posteriormente se busca información al respecto en revistas y periódicos, hasta consultar artículos científicos sobre violencia, terrorismo, pánico colectivo, muchedumbres, psicología de la masa, etc.

¿COMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACION?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades yotras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular, asimismo, es posible generar ideas al leer una revistas de divulgación, también al estar navegando por Internet o bien a raíz de algún suceso que este ocurriendo en la actualidad.

VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requeridasanalizarse cuidadosamente para que se transforme en planteamiento más precisos y estructurado. Como menciona Lobivitz Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

NECESIDADES DE CONOCER LOS ANTECEDENTES

Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajosanteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

• No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado muy a fondo.
Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado, profundizando en uno poco o medianamente conocido, dándole un enfoque diferente o innovador o un problema aunque ya se haya examinadorespectivamente.

• Estructurar más formalmente la idea de investigación.
Por ejemplo, una persona, al ver un programa de televisivo donde se incluyan escenas con alto contenido sexual explicito o implícito, quizá se interese en llevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas. Sin embargo, su idea es confusa, no sabe como abordar el tema y este no se encuentraestructurado; consulta entonces diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce la temática y analiza mas programas de este tipo; y una vez que ha profundizado en al campo de esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar.

• Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. En efecto, aunque los fenómenos del...
tracking img