Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dependencias de una biblioteca"....?? mira, se denominan departamentos:

- Procesos técnicos (sellado, etiquetado, registro y alta en catálogo de los documentos que se reciben)

- Servicios al público (atención directa con el usuario o alumno)

Y de allí se desprenden todos los servicios:

Colección de Libre Acceso: son los documentos más comúnmente utilizados por los usuarios y seencuentran ubicados en las salas de lectura de las Bibliotecas. Por esta razón, su acceso no requiere la intervención del bibliotecario.

Colección de Referencia: bajo esta denominación se incluyen todas aquellas obras de carácter general (enciclopedias, diccionarios, etc.). Como las anteriores, se halla instaladas en las salas de lectura de la Biblioteca, en un fondo aparte, y su acceso tampocorequiere la intervención del bibliotecario.

Colección de Depósito y Fondo de Reserva: los documentos anticuados o que tengan un especial valor bibliográfico se hallan conservados en los depósitos de la Biblioteca. Su consulta se realiza previa petición de los mismos en los mostradores de información y de préstamo de las Bibliotecas.

Colección de publicaciones periódicas: esta colección estáformada por revistas, las cuales se hallan ubicadas en un espacio físico aparte de la sala de lectura denominado Hemeroteca. Se organizan por orden alfabético de título y no pueden retirarse de la Biblioteca en préstamo domiciliario.

Colección de materiales especiales: bajo este nombre se engloban un variopinto conjunto de materiales que tiene como denominador común su soporte, diferente alpapel. Se trata de vídeos, CD-Rom, DVD, etc. Por regla general, con excepciones, se hallan excluidos de préstamo domiciliario. Su consulta se realiza en el local denominado Mediateca.

Dependencias de una biblioteca"....?? mira, se denominan departamentos:

- Procesos técnicos (sellado, etiquetado, registro y alta en catálogo de los documentos que se reciben)

- Servicios al público (atencióndirecta con el usuario o alumno)

Y de allí se desprenden todos los servicios:

Colección de Libre Acceso: son los documentos más comúnmente utilizados por los usuarios y se encuentran ubicados en las salas de lectura de las Bibliotecas. Por esta razón, su acceso no requiere la intervención del bibliotecario.

Colección de Referencia: bajo esta denominación se incluyen todas aquellas obras decarácter general (enciclopedias, diccionarios, etc.). Como las anteriores, se halla instaladas en las salas de lectura de la Biblioteca, en un fondo aparte, y su acceso tampoco requiere la intervención del bibliotecario.

Colección de Depósito y Fondo de Reserva: los documentos anticuados o que tengan un especial valor bibliográfico se hallan conservados en los depósitos de la Biblioteca. Suconsulta se realiza previa petición de los mismos en los mostradores de información y de préstamo de las Bibliotecas.

Colección de publicaciones periódicas: esta colección está formada por revistas, las cuales se hallan ubicadas en un espacio físico aparte de la sala de lectura denominado Hemeroteca. Se organizan por orden alfabético de título y no pueden retirarse de la Biblioteca en préstamodomiciliario.

Colección de materiales especiales: bajo este nombre se engloban un variopinto conjunto de materiales que tiene como denominador común su soporte, diferente al papel. Se trata de vídeos, CD-Rom, DVD, etc. Por regla general, con excepciones, se hallan excluidos de préstamo domiciliario. Su consulta se realiza en el local denominado Mediateca.

TEMA 4: LA BIBLIOTECA II. Tipologíabibliotecaria. Clasificación de la UNESCO. Clasificación de la IFLA. Otras clasificaciones.
CLASES DE BIBLIOTECAS.
Existen distintos criterios para determinar los tipos de bibliotecas. Algunos autores distinguen unas bibliotecas de otras de acuerdo con los objetivos de los servicios que prestan o de acuerdo con su situación orgánica.
Podemos clasificarlas atendiendo a:
* El método de...
tracking img