Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS PROTEINAS EN LA MEDICINA FORENSE

El desarrollo social ha traído consigo una modificación de la tipología delictiva, que ha hecho relativamente frecuentes determinados tipos de actos criminales caracterizados por su violencia con una notable desproporción de fuerzas entre víctima y agresor y por la utilización de instrumentos y armas que hacen que las evidencias o indiciosdejados en el lugar de los hechos por el autor o autores sean mínimas. Paralelamente, el desarrollo científico ha posibilitado la aplicación de nuevas tecnologías que han ido profundizando en su capacidad identificadora sobre indicios cada vez más pequeños; el máximo exponente en el momento actual es la denominada tecnología del ADN.
Hablar hoy día del ADN en el campo de la Medicina Forense noresulta desconocido, ni siquiera novedoso. Desde su primera aplicación en Inglaterra por parte de Alec Jeffreys en el año 1985 para la resolución de un caso de inmigración de un joven procedente de Ghana, y, sobre todo, su posterior aplicación dos años más tarde, a la investigación criminal, posibilitando identificar a Robert Melias, un peón de Bristol de 32 años de edad, como autor de una agresiónsexual a una mujer enferma de polio, y a Nigel Davis como autor del denominado "caso del condado de Leicestershire", en el que se produjo la violación y muerte de dos mujeres del condado, la primera en 1983 y la segunda en 1985 y donde los métodos serológicos clásicos no pudieron lograr una individualización suficiente con los indicios biológicos obtenidos de las víctimas, su uso se ha extendido ygeneralizado a una velocidad sólo comprensible y justificable por la efectividad y versatilidad de esta tecnología.
Introducción
El presente trabajo trata de dar un pantallazo general sobre los usos y cuidados que se deben tener a la hora de la obtención de muestras para el posterior estudio de tipificación de DNA (por sus siglas inglesas, como se lo encuentra en la bibliografía de todo elmundo). Vale aclarar que es un trabajo sobre la base de información recopilada de diferentes profesionales internacionales como se verá en la bibliografía citada. El nivel que se maneja a lo largo del presente trabajo es de pregrado para la investigación posterior y pronfundización sobre el tema. Dada la poca información nacional con que se cuenta, o por lo menos a la que se tiene acceso en el interior,es que se consultó en distintas páginas webs (internet) sobre experiencias de catedráticos de Colombia, España y Estados Unidos.
Ante la necesidad que hay de conocer el tema diariamente en la sociedad y la deficiente información vertida por los medios periodísticos nacionales, donde se habla de la tipificación de DNA, sumado a la falta de bibliografía actualizada al alcance de los alumnos, sedividió el presente trabajo en dos partes. Por un lado se hace una revisión de la normalidad de los componentes celulares implicados en el tema con exaltación en negrillas de las palabras clave para tener en cuenta posteriormente. Y por otro lado una segunda parte con la tipificación del DNA, usos, cuidados y normativa a la hora de recolectar, conservar las pruebas, y fundamentalmente qué resultadosesperar de esta prueba sumamente sofisticada.
Palabras clave
DNA repetitivo. Nucleótidos. Nucleósidos. Locus. Loci. Alelos.
Primera parte
El DNA clásico
El DNA es uno de los dos ácidos nucleicos que se encuentran en las células de los organismos vivientes. Se encuentra en el núcleo celular formando parte de los cromosomas y en el citoplasma lo hallaremos dentro de las mitocondrias, en elcaso de las células vegetales, también está en los cloroplastos.
Aquí se nombra también al RNA, por formar parte de un sistema conjunto para la codificación de proteínas, que es la principal causa de existencia de ambos. El RNA está en el núcleo citoplasmático, donde es creado por traducción desde el DNA, y en el citoplasma, donde codifica la síntesis de proteínas.
Estructura química
Los ácidos...
tracking img