Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Jurídicas

Sujetos de la Relación de Trabajo

Lorena Ruiz Vázquez

#92345

Ana Margarita Cue

#82416

[pic]

Derecho Laboral

Investigación

Agosto del 2010

En el derecho laboral se clasifican los sujetos basándose en las maneras de ser de las relaciones detrabajo, de ahí que su diferenciación se basa en su participación en las relaciones individuales o colectivas.

Mario de la Cueva menciona que el trabajador interviene exclusivamente en las relaciones individuales, ya que como persona física no puede ser titular de intereses y derechos colectivos; al contrario, los sindicatos solo intervienen en relaciones colectivas, pues su misión consiste enel estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de la comunidad obrera.

Elementos esenciales de la relación de trabajo

De lo establecido en los citados Artículos 8º y 20 de la LFT, se desprenden los elementos esenciales de la relación de trabajo, que son la prestación de un trabajo personal, la subordinación y el pago de un salario.

1) La prestación de un trabajo personal

Laprestación de un trabajo personal (físico o intelectual) implica la realización de actos materiales, concretos y objetivos, que ejecuta el trabajador, con su pleno conocimiento, en beneficio del patrón. En razón de lo establecido por la fracción IV del Artículo 25 de la LFT, dichos actos deben determinarse con la mayor precisión posible en el contrato individual de trabajo.

De hecho, esteelemento de la relación de trabajo da origen a la aplicación de la L.F.T. Lo anterior se materializa en la fracción III del Artículo 134 de la LFT, que establece como una de las obligaciones de los trabajadores el desempeño del servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo.

2) La subordinaciónConsideramos que la subordinación es el principal elemento de la relación de trabajo y su característica esencial, ya que implica un poder jurídico de mando detentado por el patrón, que tiene su correspondencia en un deber de obediencia por parte de quien presta el servicio, es decir, el trabajador.

Es de explorado derecho que la subordinación tiene su apoyo precisamente en lo dispuesto por el referidoArtículo 134, fracción III, de la LFT, tal como se mencionó más arriba.

La subordinación es un elemento esencial en las relaciones laborales, por lo que, a falta de ella, resulta inexistente la relación laboral.

3) El pago del salario

El otro elemento de la relación de trabajo, que establece el Artículo 20 de la LFT, es la contraprestación por el trabajo prestado —es decir, el pagode un salario— o la justa retribución que menciona el Artículo 5º de la CPEUM.

Conforme a lo establecido por el Artículo 82 de la LFT, el salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo, y se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otracantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, tal como lo precisa el Artículo 84 de ese mismo ordenamiento legal.

El Trabajador

La ley de 1931, en su art. Tercero decía que “trabajador es toda persona que preste a otra un servicio material, intelectual o de ambos géneros, en virtud de un contrato de trabajo”. Este articulo era generador de controversias, ya que se deducíaque los sindicatos o cualquier otra asociación podían considerarse trabajadores al celebrar un contrato de equipo. Por lo que la nueva ley puso fin a este conflicto, en su artículo octavo precisa que: “trabajador es la persona física que presta a otra, física o jurídica, un trabajo personal subordinado”.
De ese artículo se deduce que el trabajador siempre tiene que ser una persona física; las...
tracking img