Investigacion

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Diseño de la Investigación

El diseño de la Investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responde al problema planteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en: documental, de campo y experimental.
La estrategia de investigación está definida por:
a) El origen de los datos: primarios en diseños de campo y secundarios en estudios documentales.b) Por la manipulación o no de las condiciones en las cuales se realiza el estudio: diseños experimentales y no experimentales o de campo.
Investigación documental o diseño documental
La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentesdocumentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es aporte de nuevos conocimientos.-
A continuación se hace necesario precisar que se entiende por dato, fuente y documento.
Dato: es la unidad de información que se obtiene mediante la ejecución de una investigación. Según su procedencia, los datos se clasifican en primarios, cuando sonobtenidos originalmente por el investigador; y secundarios, si son extraídos de la obra de otro investigador.
Fuente: es todo lo que suministra datos o información. Según su naturaleza, las fuentes de información pueden ser documentales (proporcionan datos secundarios), y vivas (sujetos que aportan datos primarios).
Documento o fuente documental: es el soporte material (papel), madera, tela, cintamétrica) o formato digital en el que se registra y conserva una información.-
Es importante aclarar que, aun cuando las fuentes documentales aportan datos secundarios, éstas a su vez se clasifican en fuentes documentales primarias: obras originales; y fuentes documentales secundarias: trabajos en los que se hace referencia a la obra de un autor.
Ejemplo:
Una fuente documental primaria es:* La obra original de John Maynard Keynes “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, publicada en 1936.
Mientras que una fuente secundaria es:
* “Guía de Keynes” libro de Alvin Hansen (1953), en el cual se analiza, interpreta y critica el trabajo originario de Keynes.
Tipos de documentos o fuentes documentales
Además de la división en fuentes primarias y secundarias, enla actualidad, gracias al creciente avance tecnológico, los documentos o fuentes documentales pueden ubicase en tres grandes clases: impresas, audiovisuales y electrónicas (APA, 2001).
Fuentes ImpresasDocumentos escritosPublicaciones no periódicas * Libros (Fuentes bibliográficas) * Folletos * Tesis y trabajos de grado * Trabajo de ascenso * Informes de investigaciónPublicacionesperiódicas * Prensa(fuentes hemerográficas) * Revistas científicas * BoletinesDocumentos de cifras o datos numéricos de publicaciones periódicas * Informes estadísticos * Informes socioeconómicos * anuarios * memorias y cuentasDocumentos gráficos * fotografías | Fuentes Audiovisuales y de solo audioDocumentos audiovisuales * películas * documentales * videos *videoconferenciasGrabaciones de audio * discursos * entrevistas * declaraciones * conversaciones telefónicas * declaraciones * conversaciones telefónicas en persona | Fuentes ElectrónicasDocumentos en Internet * paginas web * publicaciones periódicas en línea:diarios, boletines, revistaspublicaciones no periódicas en línea:libros, informes, tesis * documentos obtenidos a través de correoelectrónico * menú gopher * grupo de noticias y foros de discusiónDocumentos digitalizados * archivos en disco duro * archivos en Cd * archivos en disqueteBase de datos * institucionales * comerciales |

Tipos de investigación documental
La investigación documental se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo o explicativo y se clasifican en:

a) Monográfica
Consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS