Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción del Abuso Sexual Intrafamiliar en estudiantes de cuarto año de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío”



ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………..….3

Fundamentación……………………………………………………………………………4

Pregunta de investigación……………………………………………………………..…5

Objetivos………………………………………………………………………………….…5

Desarrollo del tema:

Ideasprincipales……………………………………………………………………………..6

Apoyo Teórico…………………………………………………………………………….….6

Resultados ………………………………………………………………………………….11

Respuesta a los objetivos planteados……………………………………………………13

Opinión crítica…………………………………………………………………………….16

Conclusión…………………………………………………………………………………17

Bibliografía…………………………………………………………………………………18

Anexos……………………………………………………………………………………..19

Introducción

La violencia entre los seres humanos se hadetectado desde los tiempos más antiguos, muchos dicen que las conductas agresivas son inherentes al ser humano ya que en sus genes está el querer hacer daño a los demás para demostrar su superioridad, haciendo uso de la fuerza.

Una de las formas de maltrato que en los últimos tiempo a tomado gran relevancia es la Violencia Intrafamiliar, la cual no sólo connota agresiones físicas sino que abarcaacciones que pueden ir desde un grito, humillaciones, hasta el abuso sexual, entre otras manifestaciones.

En las últimas décadas ha tomado gran significancia este último ya que a través de los medios de comunicación se ha dado a conocer una realidad que si bien muchos conocían, no se tomaba conciencia de la magnitud y las consecuencias que implica este problema.

Aún más, se reconoce queun gran número de los abusos sexuales cometidos en el país ocurren dentro del seno familiar.

El abuso sexual intrafamiliar a niños y niñas aun es tabú para muchas personas, debido a los mitos que se generan en torno este, existiendo una idea preconceptualizada de que los abusadores son personas perversas o con serios problemas mentales o que la víctima busca ser abusada.

Es un problemaque surge en un determinado contexto y con ciertas características, por ello debemos pensar también que es un problema que atañe a toda la sociedad ya que no sólo deja huellas físicas, sino -también- huellas psicológicas que marcan la conducta de las personas y crean pautas de comportamiento dentro de la familia.

Es por esto que como futuros Trabajadores Sociales debemos tomar las medidasal respecto para realizar acciones de prevención y auto cuidado para de esta forma poder evitar el abuso sexual intrafamiliar e identificando lo factores de riesgo que son determinantes a la hora de prevenir este tipo de hechos y desde ya antes de egresar como profesionales deberíamos tener conocimiento de los factores de riesgo y de las redes que se son necesarias para intervenir.

Por ello,dentro de esta investigación abordaremos cuales son los factores de riesgo del Abuso Sexual Intrafamiliar a niñ@s desde la perspectiva de los estudiantes de Cuarto año de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, además indagaremos en las percepciones sobre el A. S. I. y las herramientas que estos poseen como futuros Trabajadores Sociales para realizar una intervenciónpertinente a niños que han sufrido A.S.I.

Abuso Sexual Intrafamiliar.

La dimensión que tiene este problema es tan grande que podría ser abordado de diversas formas pero, en esta ocasión se ha elegido enfocarla en lo que se denomina factores de riesgo que comúnmente inciden para que suceda el A. S. I.

El abuso sexual en Chile y en el mundo es más común de lo que se piensa, antaño el temano era conocido, sin embargo esto no significaba que no sucediera, simplemente no se hacia visible ante la sociedad. La diferencia es que hoy los medios de comunicación han cumplido un importante rol para develar esta realidad. Además de que las víctimas se atreven a denunciar, cosa que en el pasado no sucedía ya que dentro de la familia se trataba de...
tracking img