Investigacion

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
PLAN DE TRABAJO

I. GENERALIDADES:

1.1. TITULO: “Diagnostico de ocupación e ingresos económicos en las familias del barrio 4 de noviembre de la ciudad de Puno”

1.2. INSTITUCION: Comedor Popular

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

2.1. Descripción del problema:

Problema:
El problema fundamental encontrado en el comedor popular del barrio 4 de noviembre de Puno, delas familias entrevistadas es que los padres descuidan a sus hijos para incrementar su economía haciendo que los jefes de hogar busquen un mejor puesto de trabajo donde obtengan una mayor remuneración dejando de lado a sus hijos por cuales trabajan con el único objetivo de brindarles una mejor calidad de vida en cuyas familias los hijos carecen de amor paternal, la comunicación y ellos viven en unentorno vacio donde padre y madre no están con sus hijos por ir a trabajar; pero los jefes de hogar al no encontrar trabajos que les permitan satisfacer las necesidades básicas hacen que surjan también problemas alimenticios como es la desnutrición y la deserción escolar y también existe desigualdades sobre todo cuando los hijos no van a la escuela por la falta de economía de los jefes de hogarpor ser proveedores.

En una de las entrevistas realizadas nos responden que les afecta “Por la suba de precios de alimentos para poder darles de comer a sus hijos y los útiles escolares y uniformes que sus hijos necesitan para ir a la escuela al no poder ofrecerles esto sus hijos se sienten mal”

A este problema de desigualdad que existe en las familias de menores ingresos económicos es poreso que Bordieu sustenta “Desigualdad de las familias por su situación socioeconómica”. Las concepciones de la vida familiar, de la paternidad, la fraternidad y la filiación, afectan de manera diferente a uno u otro tipo de familias. Efectivamente, la mayoría de las familias del continente son pobres y sufren la angustia y la inseguridad para subsistir día a día. Frente a ellas, hay un sectorminoritario que puede considerarse como clases medias, con una condición socioeconómica relativamente acomodada, aunque su nivel de vida sea un tanto limitado.
De estas familias, llamadas también de la pequeña burguesía, es de donde ha salido, de hecho, el molde institucional de la familia nuclear conyugal, vigente hoy en el continente. Este modelo familiar es el impuesto a través de la legislación,de los proyectos de construcción de las viviendas urbanas, así como a través de las normas morales y hasta religiosas modernas, y es equiparable al modelo liberal y neoliberal venido de los países nórdicos. Este molde familiar institucional resulta inadecuado y excesivamente costoso para las familias pobres que tienen que plegarse a él.
La agudización de la desigualdad socioeconómica,principalmente a partir de los años ochenta (la década perdida). La pobreza aguda en América latina afecta al 54% de las familias: el 37% en el nivel de la llamada línea general de la pobreza, y el 17% en la indigencia extrema. Otro 20% pertenece a un sector popular con grandes restricciones en su desarrollo socioeconómico, y sólo un 25% o 20% de la población se puede considerar por encima de la pobreza yla estrechez, con una pequeña minoría enormemente rica.
En el fin de siglo, en unas circunstancias agravadas por la reestructuración del comercio internacional, el deterioro de las relaciones de intercambio, la deuda externa, la monetarización de la política financiera, la recesión económica de la producción y el debilitamiento de los mercados locales, casi todas las familias —salvo las delsector elitista señalado— están sufriendo el impacto de una difícil situación económica. Varios de sus miembros, empezando por la mujer, tienen que comprometerse en un trabajo mal remunerado.
La familia constituye uno de los procesos sociales que más de cerca atañe a las personas y sobre cuyos problemas y conflictos se ha hablado y escuchado hablar como una consecuencia natural del cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS