Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se hace una investigación?
Como elaborar una investigación desde el enfoque cuantitativo
Definiendo el problema
El investigador debe tener un conocimiento profundo del área de que se trate el problema. Tiene que desarrollar la capacidad para identificar el problema ya que el objetivo de un trabajo de investigación es proyectar luz para solucionar éste.
¿Cómo definirlo? Hay dos etapas, lamas abstracta llamada planteamiento del problema, y la otra la mas concreta y definitiva llamada la definición del problema. Cada investigador debe ser creativo cuando escribe el informe del problema, una buena formulación del problema establece la dirección del estudio para asi formular con facilidad los objetivos, definir las variables, elaborar los instrumentos y desarrollar el trabajo de campoy obtener las conclusiones. Para formular el problema se debe tomar en cuenta:
-Contemplar el problema en si junto con los datos que ha recolectado sobre su existencia. Esta serie de datos y definiciones son las que forman los antecedentes que son una síntesis conceptual de lo que se conoce sobre el tema.
-Debe redactarse con claridad cuál es el problema por investigar.
-Es necesario referirse ala significación del problema (importancia), analizando si todo lo invertido tiene relación con el aporte que se puede obtener.
Formulación del problema:
Antecedentes – definición - importancia

Las metas de la investigación pueden plantearse como objetivos o como hipótesis dependiendo del tipo de investigación por realizar.
Definiendo los objetivos:
Para las investigaciones no experimentales, setrabaja en base con los objetivos. Estos son los puntos de referencia que guían y orientan la investigación y se dirigen los esfuerzos del investigador. Un objetivo bien planteado debe transmitir el deseo de logro del investigador y ser bien claro en sus ideales, no se permite la ambigüedad.
El objetivo es una frase que transmite una meta exacta que el investigador desea alcanzar y por lo que sele ha propuesto realizar la investigación.

El objetivo está compuesto por: una acción descrita por un infinitivo verbal, un producto por alcanzar y un resultado final.
Existen dos tipos de objetivos: los generales pretenden metas muy amplias, o sea, deben abarcar la totalidad del problema por resolver. Los objetivos específicos son de un alcance menor, y abarcan subproblemas o partes delobjetivo general.
Entre los errores más comunes:
No especificar los resultados, relaciones o logros por alcanzar.
Confundir un objeto con una actividad.
Redactar objetos con palabras inútiles que no aclaran la meta por alcanzar.
Tender a escribir en ellos logros que se alcanzan con la investigación terminada, o sea, metas posibles de alcanzar una ves finalizada la investigación.
Planteando lashipótesis:
Las hipótesis se utilizan obligatoriamente en las investigaciones experimentales y cuasi experimentales. Constituyen un instrumento que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento por medio de una proposición. Implica una serie de conceptos, juicios, y raciocinios tomadas de la realidad estudiada.
Es una proposición tentativa que pretende explicar algún fenómeno. Expresa enforma simple una formulación de las expectativas sobres las relaciones entre las variables del problema.
Las hipótesis pueden deprenderse de dos fuentes: la experiencia personal del investigador o la deducción de los resultados ya conocidos.
Las hipótesis deben llenar ciertos requisitos:
-Establecer las variables del estudio.
-Establecer relaciones entre variables.
-Contener un mínimo de referidosal problema.
Hay tipos de hipótesis:
-Conceptual: es la que formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema.
-Trabajo: es la que sirve como base de investigación. Es la hipótesis que el investigador acepta como resultado de su trabajo.
-Nula: es la que nos dice que no hay deferencia significativa entre grupos, se toma de la estadística inferencial y se formula...
tracking img