Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La investigación es la actividad rigurosa, intencional y creadora de nuevo conocimiento, mediante la cual se profundiza en el análisis y síntesis, se aportan ideas y soluciones a los problemas y se genera una actitud de mejora al saber.

En la presente investigación pretendemos encontrar respuestas necesarias sobre los problemas actuales de la educación urbana, los cuales se hanoriginado a raíz de los últimos acontecimientos políticos que mantienen a nuestro país al borde de una crisis económica, social, política y asimismo educativa. Esto genera un gran problema afectando primero a los docentes que si quieren enseñar, segundo a los padres de familia que se preocupan por la educación de sus hijos y tercero a quien mas daño causa es a nuestros niños y jóvenes que nosolo quieren aprender a leer y escribir sino también a superarse profesionalmente y económicamente mediante una carrera en educación media o universitaria.

TITULO DE LA INVESTIGACION

“EFECTO DE LA CRISIS POLITICA EN LA EDUCACION URBANA”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Enunciado del Problema:

Antes de conocer el problema actual de la educación en Honduras es necesarioconocer los diferentes problemas que viene arrastrando el Sistema Educativo Nacional, asimismo es importante conocer su estructura y funcionamiento.

El modelo Educativo Hondureño es resultado de la incorporación de ideas desarrolladas en otras sociedades con procesos de adaptación que no siempre han producido los efectos esperados.
Honduras presenta serias deficiencia en todos los niveles de suSistema Educativo, estamos lejos del nivel educativo de otros países latinoamericanos.
Desgraciadamente el gobierno y los dirigentes magisteriales son responsables del atraso de la educación en nuestro país. Los dirigentes magisteriales, para mantenerse en el cargo, luchan porque los maestros sean los mejores pagados de Centroamérica sin importarles las deficiencias en el Sistema EducativoPúblico, por lo que muchos de ellos prefieren mandar a sus hijos a los Centros Educativos Privados.

La Estructura General del Sistema Educativo comprende los siguientes niveles:
1. Educación Preescolar
2. Educación Primaria
3. Educación Media
4. Educación Superior

También existen leyes fundamentales en el Sistema Educativo entre las cuales podemos mencionar:

• Ley Orgánicade Educación
• Ley de Escalafón del Magisterio
• Ley de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio
• Estatuto del Docente

Sabemos que la más importante es el Estatuto del Docente, el cual según muchos sectores del país es el responsable de la crisis de la Educación de Honduras.

Sin embargo no podemos culpar el Estatuto del Docente sabiendo que el verdadero problema es eldesorden administrativo y la politización, las causas principales del caos en el Sistema Educativo.

La problemática es tal que las Autoridades Educativas ni siquiera saben el número de docentes que laboran para el Sistema Educativo. La falta de pagos es otro problema que cada año produce huelgas que tanto dañan nuestra educación por la calidad que la niñez recibe en sus aulas.

Ahora la preguntaes ¿Por qué la crisis política actual afecta la educación de nuestro país? Solamente podemos decir que los intereses económicos tanto del gobierno como de la dirigencia magisterial es mas importante que la educación de nuestros niños y jóvenes, esto ha quedado demostrado a raíz de los acontecimientos ocurridos el 28 de junio del 2009 en donde el señor Presidente de la Republica de Honduras JoséManuel Zelaya fue destituido del poder por razones políticas, la dirigencia magisterial que antes se había pronunciado en contra de las actuaciones del señor Zelaya ahora se manifiesta a favor ocasionando la ausencia de los maestros en las aulas de clases y lógicamente privando del derecho a la enseñanza a los alumnos.

La educación a partir de esa fecha ha estado bajo una crisis constante...
tracking img