Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Acción

La investigación acción es un tipo de investigación que se ha usado en muchas disciplinas incluyendo en la educación. Los educadores deberían familiarizarse con este tipo deinvestigación puesto que es de gran utilidad para mejorar su calidad de enseñanza/aprendizaje. Lodico et al. (2010) definen la investigación acción como un tipo de investigación conducido por lospracticantes para mejorar o buscar cambios inmediatos en el programa educativo.
“Este tipo de investigación se lleva a cabo por profesores, consejeros, administradores, psicólogos educativos, consejeros,administradores o algún profesional en la educación que busca mejorar su práctica. Se hace en un ambiente colaborador en donde se crea un circulo de reflexión y acción para ganar conocimiento sobrela manera de mejorar la práctica” (Lodico et al, 2010, pag. 5)
Desde una óptica personal, esta investigación es algo similar a una metodología que permite desarrollar al profesor un análisisparticipativo en donde los actores implicados que son los alumnos, se convierten en ese proceso de construcción del conocimiento sobre el tema de estudio y por ende en la detección de problemas y necesidades yen la elaboración de propuestas y soluciones. Esta investigación me permite tener contacto con mis estudiantes puesto que ellos son los perjudicados en cuanto a los problemas que se presentan en unaula de clase.
Basándome en mi experiencia personal como profesora de inglés, este tipo de investigación la he aplicado un par de veces, no tan explícitamente pero si para mejorar en algo que no loefectué bien. Cuando estuve dando clases a nivel de bachillerato, pude notar que las clases que daba se tornaban algo aburridas, pues primeramente no tenía ninguna experiencia en la docencia, estabaenseñando mucha gramática y mis alumnos (media diversificada) tenían un alto nivel oral de la lengua a estudiar. El problema se centraba en que como docente no veía el potencial de mis alumnos y...
tracking img