Investigacion

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
1.1 Antecedentes del problema
La deserción estudiantil es uno de los problemas que enfrenta la mayoría de las universidades de toda Latinoamérica. A través de distintas investigaciones, sevisualiza que un número importante de estudiantes no logran culminar sus estudios universitarios, con el consecuente costo social asociado a este fenómeno. Por lo anterior, algunos países han comenzado adiseñar profundos procesos de mejoramiento para aumentar la retención en los primeros años de estudios universitarios (UNESCO 2004).
Panamá no escapa de esta realidad, con una tasa de deserciónque varía ampliamente entre universidades estatales y sin cifras divulgadas para universidades privadas.

1.2 Planteamiento del problema
La deserción puede definirse como el proceso deabandono, voluntario o forzoso de la carrera en la que se matricula un estudiante, por la influencia de circunstancias internas o externas. Algunos autores definen la deserción en la educación superiorcomo la cantidad de estudiantes que abandona el sistema de educación superior entre uno y otro período académico (semestre o año). En este caso la deserción se calcula como el balance entre lamatrícula total del primer período, menos los egresados del mismo período y más los alumnos reintegrados en el período siguiente. La calificación de “desertor universitario” es transitoria, y puede revertirsesiempre que el individuo decida hacerlo, en la medida que no haya impedimento alguno para retomar los estudios abandonados en algún momento.
La deserción estudiantil universitaria, tieneconsecuencias de distinta índole, afectando a las personas, la sociedad y a las instituciones de educación superior. En el plano personal la primera implicación es la frustración del individuo en susaspiraciones de formación profesional, junto con el costo económico a cargo suyo y de su familia durante el tiempo de estudio, adicionalmente, debe resignarse a recibir salarios más bajos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS