Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre social y culto

Elegí redactar un ensayo, en base en el texto de Walter Peñaloza porque se me hizo sumamente interesante su postura, concepción y visiónsobre el currículum. Además escogí este título, pues resume la idea general de Peñaloza: Hominización, socialización y culturización. Éste es el camino según el autorpara acercarnos a un currículum más equilibrado y acorde a los cambios sociales y culturales a los que el hombre se está enfrentando en este nuevo milenio.
Lahominización es muy difícil de entender en nuestro contexto actual, pues poco a poco nos hemos ido deshumanizando consciente o inconscientemente, debido a muchos factorescomo: la tecnología, la tecnocracia, la desigualdad, la injusticia social, el aumento de violencia, la falta de oportunidades y la hegemonía insensible.
La educacióndebe constituir un proceso de hominización, sin embargo dista mucho de ello, sobre todo en los niveles básicos, medio superior y sobre todo en escuelas públicas, ya quedeben proveer: el cuidado de la salud y ejercicio físico; desarrollo de los capacidades psíquicas; el dominio de la capacidad del lenguaje; ejercitar la actitudcrítica; afianzar el sentido de la autonomía personal y el de la libertad; sentido de la responsabilidad; la percepción de los valores; y promover la creatividad.
La salud enlos alumnos es cuestionable hasta cierto punto, pues a pesar que se otorga el seguro popular, solo se hace como mero requisito burocrático y más que nada esresponsabilidad de los padres o tutores. Es también una problemática de cultura, pues en México no tenemos la salud preventiva y únicamente nos limitamos a corregir los...
tracking img