Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud emocional | Causas psicológicas de la obesidad infantil |
|
  |
  |
México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil, del 20 al 30 por ciento de los niños en edad escolar padecen esta enfermedad. | |
|
|
Mucho hemos escuchado sobre las causas físicas de la obesidad como la vida sedentaria, tener desorden en los horarios para comer, el aumento de comidachatarra en los hogares mexicanos, la calidad nutricional de los alimentos, etc. Sin embargo existen factores psicológicos que promueven la obesidad y no siempre se conocen.

Las emociones son importantes a todas las edades aunque culturalmente se piense que los niños no tienen de que preocuparse. Muchos niños mexicanos, por ejemplo, no saben distinguir entre el hambre y la sensación corporal dealgunas emociones como el enojo, la tristeza o el miedo. Algunos padres al ver a su hijo en estado de tensión emocional ofrecen alimentos para distraerlos o consolarlos, dando paso a un estilo de vida en donde los problemas son enfrentados comiendo.

La falta de conocimiento de estas emociones puede generar a su vez mecanismos desajustados de respuesta ante el peligro y por consiguiente ansiedad. Eneste sentido se ha descubierto que el masticar y triturar la comida es una forma natural anti-ansiedad. Probablemente muchos pequeños sin darse cuenta aprenden a enfrentar los miedos con solo masticar ciertos alimentos.

Los alimentos ricos en proteína como los chocolates o la carne, tienen en su composición química elementos que aumentan los niveles de serotonina que es una de las sustanciasque se encuentra disminuida durante la depresión.

De ahí que encontremos que muchos niños no pueden controlar el impulso de comer dulces y que encuentran en los alimentos un alivio a la depresión que viven.

Otra causa importante de la obesidad es cuando hay conflictos entre los padres ya que la comida  se convierte en la única fuente de satisfacción de los hijos durante este periodo.

Losniños que viven maltrato psicológico, sexual o físico asocian la imagen corporal delgada con ser vulnerables y buscan inconscientemente aumentar su volumen.

Ya sea para disminuir la ansiedad o la depresión, para evadir los problemas, para sentir placer momentáneo, para aliviar las culpas o por imitación, la comida puede ser utilizada de forma inadecuada derivando en obesidad.

Si padecesobesidad, si no sabes cómo enseñar a tu hijo a reconocer sus emociones y expresarlas sanamente, si sospechas depresión o ansiedad,  en el CNDEE contamos con apoyo psicológico. |
  |
Más Que Unos Kilos De Más. Las Consecuencias Psicológicas De La Obesidad Infantil
Es bien conocido por todos que la obesidad en México es un problema de salud que ha incrementado en los últimos años. La obesidadinfantil también es un tema que ha cobrado especial interés a últimas fechas.  De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, en México, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños entre 5 y 11 años de edad fue del 26% “lo que representa alrededor de 4,158,800 escolares en el ámbito nacional con sobrepeso u obesidad”.http://www.todoennutricion.org/Nutricion/pdf/ensanut2006.pdf.
La obesidad se define como el resultado de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto de energía. Si bien entre las causas del sobrepeso y la obesidad se encuentran factores tanto genéticos como ambientales, se ha observado que el incremento en la tasa de obesidad infantil se relaciona con el cambio en los hábitos alimenticios y  a la disminución de la actividad física. Es decir, los niños dehoy en día, han aumentado su consumo de alimentos altos en calorías, grasas saturadas y azúcares y tienen una vida más sedentaria que los niños de antes, sobretodo en las ciudades. 
Pero más allá de las cifras alarmantes, la realidad es que la obesidad no es bien vista en la sociedad en la que vivimos. Un niño “gordito” puede ser objeto de burlas y estigmatizaciones por parte de sus pares, los...
tracking img