investigacion

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Cálculo relacional
El álgebra relacional y el cálculo relacional son formalismos diferentes que representan distintos estilos de expresión del manejo de datos en el ámbito del modelo relacional. El álgebra relacional proporciona una serie de operaciones que se pueden usar para decir al sistema cómo construir la relación deseada a partir de las relaciones de la base de datos. El cálculorelacional proporciona una notación para formular la definición de la relación deseada en términos de las relaciones de la base de datos.
El cálculo relacional toma su nombre del cálculo de predicados, que es una rama de la lógica. Hay dos tipos de cálculo relacional, el orientado a tuplas, propuesto por Codd, y el orientado a dominios, propuesto por otros autores. El estudio del cálculo relacional sehará mediante definiciones informales. Las definiciones formales se pueden encontrar en la bibliografía que se comenta al final del capítulo.
En el cálculo de predicados (lógica de primer orden), un predicado es una función con argumentos que se puede evaluar a verdadero o falso. Cuando los argumentos se sustituyen por valores, la función lleva a una expresión denominada proposición, que puede serverdadera o falsa. Por ejemplo, las frases `Carlos Baeza es un miembro de la plantilla' y `Carlos Baeza gana más que Amelia Pastor' son proposiciones, ya que se puede determinar si son verdaderas o falsas. En el primer caso, la función `es un miembro de la plantilla' tiene un argumento (Carlos Baeza) y en el segundo caso, la función `gana más que' tiene dos argumentos (Carlos Baeza y AmeliaPastor).
Si un predicado tiene una variable, como en ` x es un miembro de la plantilla', esta variable debe tener un rango asociado. Cuando la variable se sustituye por alguno de los valores de su rango, la proposición puede ser cierta; para otros valores puede ser falsa. Por ejemplo, si el rango de x es el conjunto de todas las personas y reemplazamos x por Carlos Baeza, la proposición `Carlos Baezaes un miembro de la plantilla' es cierta. Pero si reemplazamos x por el nombre de una persona que no es miembro de la plantilla, la proposición es falsa.
Si F es un predicado, la siguiente expresión corresponde al conjunto de todos los valores de x para los que F es cierto:
x WHERE F(x)
Los predicados se pueden conectar mediante AND, OR y NOT para formar predicados compuestos.



Cálculoorientado a tuplas
En el cálculo relacional orientado a tuplas, lo que interesa es encontrar tuplas para las que se cumple cierto predicado. El cálculo orientado a tuplas se basa en el uso de variables tupla. Una variable tupla es una variable cuyo rango de valores son las tuplas de una relación.
Por ejemplo, para especificar el rango de la variable tupla PX sobre la relación PLANTILLA se utilizala siguiente expresión:
RANGE OF PX IS PLANTILLA
Para expresar la consulta `obtener todas las tuplas PX para las que F(PX) es cierto', se escribe la siguiente expresión:
PX WHERE F(PX)
donde F es lo que se denomina una fórmula bien formada (fbf). Por ejemplo, para expresar la consulta `obtener todos los datos de los empleados que ganan más de 10.000 euros' se puede escribir:
RANGE OF PX ISPLANTILLA 
PX WHERE PX.salario > 10000
PX.salario se refiere al valor del atributo salario para la tupla PX. Para que se muestren solamente algunos atributos, por ejemplo, apellido y salario, en lugar de todos los atributos de la relación, se escribe:
RANGE OF PX IS PLANTILLA 
PX.apellido, PX.salario WHERE PX.salario > 10000
Hay dos cuantificadores que se utilizan en las fórmulas bien formadaspara decir a cuántas instancias se aplica el predicado. El cuantificador existencial  (`existe') se utiliza en las fórmulas bien formadas que deben ser ciertas para al menos una instancia.
RANGE OF OX IS OFICINA 
OX (OX.onum = PX.onum AND OX.población = `Castellón')
Esta fórmula bien formada dice que `existe una oficina que tiene el mismo número que el número de oficina de la tupla que ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS