investigacion

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
4.3.1 Tipos de modelos
Los modelos se pueden clasificar de acuerdo a sus características distintivas, como son: a) tipo, b) comportamiento en el tiempo, y c) su accesibilidad para documentarse, comose aprecia en la Figura 1.
4.3.1.1 Modelos empíricos
Los modelos empíricos son aquellos que predicen cómo una variable afecta una respuesta y no por qué la afecta, por lo que no se logra entenderla totalidad de un sistema, además de que puede tener menor capacidad predictiva. Son modelos que se basan en aproximaciones empíricas producto de la observación o experimentación y se puedenconsiderar como un conjunto de ecuaciones heurísticas (gr. Heurisko, hallar, experiencia); cada una de esas ecuaciones es usualmente la descripción estática de una relación entre el proceso considerado y lascondiciones ambientales. Estos modelos representan un regreso al concepto de análisis de regresión, aunque en un nuevo nivel cualitativo; los modelos empíricos no son versátiles y pueden requerir muchotiempo para identificar los parámetros de cada cultivo. Con ellos nunca se tendrá la certeza de que el modelo desarrollado será útil para describir a otro cultivo expuesto a diferente suelo y clima;la ventaja esencial es que estos modelos están disponibles y pueden usarse con éxito en la toma de decisiones agrícolas, lo cual no tienen los modelos teóricos (Poluektov y Topaj, 2001).
Los modelosempíricos se determinan a través de técnicas de regresión, y establecen la relación entre el rendimiento de cultivos y los factores que lo afectan; este tipo de modelos han sido usado en productividadde cultivos (García, 1999).
Dentro del enfoque empírico puede considerarse que la especificación de un modelo debería de basarse en la observación de la forma de la relación entre una variable derespuesta y los factores que la afectan (Volke et al., 2005).
4.3.1.2 Modelos teóricos
Los modelos teóricos se basan en una propuesta o teoría de entendimiento del fenómeno en estudio. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS