investigacion

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
LEYES QUE REGULAN LOS DELITOS INFORMÁTICOS.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Art. 110:
“El estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de informaciónnecesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad ysoberanía nacional.  Para el fomento y desarrollo de estas actividades, el estado destinará recursos suficientes y creará el sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con la Ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos.  El estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística ytecnológica.  La Ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía”.
Análisis:
En su artículo 110 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que es nuestra ley fundamental, establece que como interés público nacional se regula todo lo concerniente a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, así como todos los servicios de información necesarios para eldesarrollo del país en todos los ámbitos, tomando el tema como de “seguridad y soberanía nacionales”, para lo cual deben existir recursos suficientes. En este sentido,  el estado debe garantizar que estos recursos en el caso de la informática (entre otros), sean regidos por principios legales y de ética, que aseguren su funcionamiento adecuado en los campos científico, humanístico y tecnológico,para lo cual la legislación venezolana debe estar al resguardo de su cumplimiento.


 

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación
Artículo 22:
“El Ministerio de Ciencia y Tecnología coordinará las actividades del Estado que, en el área de tecnologías de información, fueren programadas. Asumirá competencias que en materia de informática, ejercía la Oficina Central de Estadística e Informática,así como las siguientes:
1. Actuar como organismo rector del Ejecutivo Nacional en materia de tecnologías de información.
2. Establecer políticas en torno a la generación de contenidos en la red, de los órganos y entes del Estado.
3. Establecer políticas orientadas a resguardar la inviolabilidad del carácter privado y confidencial de los datos electrónicos obtenidos en el ejercicio de lasfunciones de los organismos públicos.
4. Fomentar y desarrollar acciones conducentes a la adaptación y asimilación de las
Tecnologías de información por la sociedad.”

Análisis:
En el artículo 22 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, se determina que el Ministerio de ciencia y Tecnología es el órgano rector en cuanto a las actividades en el  área de tecnologías de información enVenezuela, y delimita en sus apartes las competencias que debe asumir, entre las cuales se encuentra “establecer políticas orientadas a resguardar la inviolabilidad del carácter privado y confidencial de los datos electrónicos obtenidos en el ejercicio de las funciones de los órganos públicos”





“CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL”
Artículo 22 del COPP dice: "Las pruebas se apreciarán por el Tribunalsegún su libre convicción, observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia".
Análisis:
En otras palabras, con la ley se enriquece la posibilidad de establecer la responsabilidad del posible autor de un delito por vía electrónica y probar eficientemente los hechos. El sistema de prueba libre y de interpretación por la sana crítica (libre convicción)establecido en el COPP es una base suficiente para poder procesar y probar con éxito tales casos.
Igualmente, el tema probatorio en materia penal se verá enormemente simplificado, por cuanto es materia de la ley reconocer la eficacia probatoria de los mensajes de datos, los cuales son considerados ahora como documentos escritos. Así mismo, la firma electrónica es reconocida de igual manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS