Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ÁREA DE ESTUDIO DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN INVESTIGACIÓN Y ASESORAMIENTO
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJO DE GRADO I


PARADIGMAS, MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

Lic. Alexandra CastilloProf. Dr. Julio González
Valencia, Junio de 2003

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se expondrán algunas ideas sobre los distintos Paradigmas que sirven de apoyo o sustento teórico en una Investigación, así como también los distintos métodos y diseños a utilizar.

Algunos autores difieren de laesquematización que se ha dado con respecto a los métodos o tipos de investigación, en este ensayo se describirán de forma más detallada el método Cuantitativo y cualitativo con sus posibles diseños a utilizar.

Al igual que en el caso de los Paradigmas de Investigación y las diversas concepciones filosóficas que lo sustentan, es difícil hablar en forma absoluta ycategórica de una tipología única en el terreno metodológico de la investigación científica, ya que los procedimientos y técnicas se combinan y se confunden. Pero en fin no importa que Paradigma o método sustente la investigación para los efectos del campo educativo lo realmente necesario es que las investigaciones no cesen y adaptarlas a las necesidades de una sociedad que está en constante cambio.PARADIGMAS, METODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN


Lic. Alexandra Castillo.
E- mail: racastil@posgrado.uc.edu.ve

El actual escenario tecnológico, científico, cultural y educativo le hubiera sido muy difícil alcanzar los niveles actuales sin la ayuda y colaboración de laactividad investigativa, ya que esta con su acción ha posibilitado la transformación y los cambios que exige un mundo en permanente evolución y desarrollo. La investigación se ha constituido en un camino para conocer la realidad, y en un procedimiento reflexivo, sistemático y controlado que ha posibilitado interpretar los hechos, plantear problemas y buscar soluciones.

Existe una granvariedad de modalidades investigativas, algunas con diferentes técnicas y métodos, las cuales se ubican dentro de determinada tipología. Pero detrás de cada uno de estos tipos de investigación se encuentra una concepción filosófica que los sustentan y los respaldan teóricamente, la cual se le ha denominado Paradigma de investigación. En la obra clásica de Kuhn (1962), “Las estructuras de lasRevoluciones científicas”, se establece que el paradigma vendría a ser una estructura coherente constituida por una red de creencias teóricas metodológicas entrelazadas, que permiten la selección, evaluación y crítica de temas y una red de compromisos entre los miembros de una comunidad científica.
Para Briones, (1988). Un “Paradigma de Investigación es una concepción del objeto deestudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada”. En conjunto el paradigma define lo que constituye la ciencia legítima para el conocimiento de la realidad a la cual se refiere.

Tradicionalmente el término Paradigma se utiliza como sinónimo de modelo oejemplo o en su defecto se usa en lingüística para designar un conjunto de esquemas formales o virtuales de elementos. En el caso de la investigación el Paradigma es una concepción intermedia entre lo filosófico y los procedimientos metodológicos propios de la investigación. Una concepción filosófica por su carácter estrictamente teórico, no puede convertirse directamente en una alternativa...
tracking img