investigacion

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Tema 2
Derecho laboral venezolano.
Derecho constitucional laboral.
Fuentes del derecho laboral.
Convenios internacionales en materia de trabajo.
Principios.
Actores.
Contrato de trabajo.
Simulación de contrato de trabajo.
Caracteres.
Modalidades.
Elementos de la relación de trabajo.
Sustitución de patrono.
Suspensión y terminación de la relación laboral.
Implicacionespolíticas, económicas, sociales del despido.
INTRODUCCIÓN
El trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es más que el conjunto de normas de orden público queregulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.
DERECHO LABORAL
Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios dehumanismo y protección. Es una rama nueva en formación inspirada en principios totalmente opuestos a los que informan al Derecho clásico, protectora, foral y en su generalidad conteniendo mandatos de orden público.
DERECHO CONSTITUCIONAL LABORAL
“Son Normas permanentes que constituyen las bases del ordenamiento jurídico laboral y sirve de guía al juez o a los intérpretes de esa disciplina pararealizar la justicia”.
Derecho Constitucional Laboral.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantiza el goce y ejercicio de los derechos laborales, el Derecho al Trabajoy el deber de Trabajar, en un plano de igualdad entre hombres y mujeres, y asegura que el Estado adopte medidas para que toda persona pueda tener ocupación productiva y adoptada a sus condiciones.
Reconoce elDerecho a la capacitación de los jóvenes y su acceso al primer empleo. Reconoce así mismo, el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, y declara que las amas de casa tendrá derecho a la seguridad social de conformidad con la ley. Considera al trabajo como hecho social, colocado bajo la protección del Estado. Dispone que la ley mejore lascondiciones de los trabajadores sobre las bases de los principios de intangibilidad, progresividad de los derechos y Beneficios laborales, primacía de la realidad irrenunciabilidad e interpretación más favorable al trabajador, y prohíbe la discriminación en el empleo y el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral.
Todo lo antes mencionado se encuentraestablecido en los artículos 87 al 97 de nuestra Constitución;
 El derecho al Trabajo y a la seguridad e higiene en la empresa. El trabajo es un derecho y un deber por esto todos los ciudadanos y el Estado están obligados a fomentar el empleo. Todo patrono o patrona garantizara a sus trabajadores condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado. (Art.87CRBV)
 Derecho de la igualdady la equidad y a la seguridad social. Se reconoce tanto el trabajo de la mujer como del hombre en cualquier tipo de trabajo licito incluyendo
el de la ama de casa que tiene derecho a la seguridad social de conformidad con la ley. (Art.88CRBV).
 Los Derechos laborales son irrenunciables. El trabajo es un hecho social que gozara con la protección del Estado y el cual emanara los principios parasu protección. (Art.89CRBV).
 Tenemos el Derecho a una jornada laboral digna y favorable al trabajador, a su descanso semanal y a vacaciones remuneradas. (Art.90CRBV).
 El derecho a un salario digno que permita mantenerse y mantener a nuestras familias. (Art.91CRBV)
 El Derecho a prestaciones sociales que le recompense la antigüedad en el servicio. (Art.92CRBV).
 Nos dice que tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS