Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VianeyMorales Arroyo 1er cuatrimestre UFM
{draw:frame}
TDA EN NIÑOS ENTRE 3 Y 6 AÑOS
Planteamiento del Problema:
¿Cuál es el nivel indicativo de TDA en los niños de pre – escolar?
Importancia y justificación
Seleccionamos este tema porque es de suma importancia tener conocimiento acerca de los trastornos de hiperactividad TDA-H para poder tratar a los niños que lo padecen,para saber acerca de los síntomas, tratamientos y cuáles son los medicamentos que en alguna situación se pueden utilizar.
La hiperactividad de los niños se considera como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy abordamos en esta información. La falta deatención y la inquietud constante en el niño con síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, con frecuencia alertados por los profesores y educadores.
Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperactividad y déficit de atención. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atenciónque, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño.
Se estima que el porcentaje de los niños con este problema es entre el 3% y el 5% entre los niños en nivel escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones.
Marco Teórico
TDA es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez.
a)Es un niño condemasiada energía dentro de si, casi nunca se cansa, se necesita mucha paciencia y dedicación para poder comprender ese tipo de problema ,además de buscar el origen para empezar a tratarlo oportunamente, y sobre todo, aceptar que tu hijo(a) es hiperactivo (alma ).
Niño / a con un alto potencial de energía al que los padres deben procurar y facilitar medios para que desarrollen esa energía.Hiperactivos: son niños, adolescentes, o simplemente gente 'madura' que en ocasiones han nacido y han tenido que estar en incubadora por x motivos, como prematuridad, etc. Una persona hiperactiva puede estar pensando en 4 o 5 cosas a la vez, por lo cual no se enteran de casi ninguna, son personas inteligentes pero que necesitan de una ayuda para desarrollar toda su capacidad intelectual.
b) Uncalificativo más o menos benigno con el que nos hemos referido a aquellos niños que presentaban una actividad motriz por encima de lo normal. Este uso popular del término ha hecho que asociemos al niño hiperactivo con un niño malcriado, travieso o con graves problemas de conducta.
Un cuadro sintomatològico de base neurológica que puede degenerar en problemas importantes, pero que poco tiene que ver conel niño travieso o malcriado al que nos referíamos y que, sólo en algunos casos, puede ser asociado a problemas de conducta.
c) Es un estado de actividad muscular excesiva. Este término también se utiliza para describir una situación en la que una porción particular del cuerpo está excesivamente activa, como cuando una glándula tiene una producción demasiado alta de su hormona en particular.TRASTORNOS *ASOCIADOS*

Además, aproximadamente, el 40% de los niños con este trastorno tienen dificultades en el aprendizaje, lo que motiva, si no es tratado adecuadamente, el abandono de los estudios en la adolescencia. Y casi el 50% de estos niños tienen asociada alguna alteración psiquiátrica, sobretodo problemas de ansiedad, con rabietas y miedos o depresión y baja autoestima,en un 20% de los casos, también trastorno de oposición en un 25% y todo tipo de trastornos de conducta.
La baja autoestima, está presente al menos en un 25%. Presentan también mayor riesgo de presentar conductas antisociales en la adolescencia, especialmente si se da en familias de riesgo ( abuso de drogas, alcoholismo, violencia).
Aunque la sintomatología mejora notablemente con la edad,...
tracking img