investigacion

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

La construcción de la hipótesis de investigación
Toda hipótesis constituye un juicio o una proposición provisoria, es decir, una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En estesentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.

La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación.  Se define en general una hipótesis como una proposición provisional en torno a un objeto de investigación y respectode la relación existente entre dos o más fenómenos o variables.

Como se ha dicho esta hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipótesis explícita es la guía de la investigación, puesto que establece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.

Se establece una hipótesis cuando el conocimiento existente en el área permite formularpredicciones razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables. Una hipótesis indica el tipo de relación que se espera encontrar; o sea: “existe relación entre a y b”; “el primer elemento es la causa del segundo”; “cuando se presenta esto, entonces sucede aquello”, o bien, “cuando esto sí, aquello no”. Debe existir una cuantificación determinada o una proporción matemática que permitasu verificación estadística.

LAS VARIABLES DENTRO DE LA HIPOTESIS

Algunas investigaciones hacen hipótesis que involucran variables cuantitativas. La hipótesis puede tratar de establecer relaciones causales entre esas variables. A veces el investigador tendrá control sobre ciertas variables pero no sobre otras, y en términos de qué variables son controladas y cuales observables, y de otrostipos, las diferentes variables involucradas en un problema pueden clasificarse en:

Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente. 
Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no a la causa, sino al efecto.
Variable interviniente: Será aquella cuyocontenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.
PASOS METODOLOGICOS PARA CONSTRUIR UNA HIPOTESIS

Los pasos metodologicos para la construcción de la hipótesis son los siguientes.

1. Reunir toda la información teórica y empírica posible del objeto de investigación,
2. Comparar la información, validarla ypriorizarla por el enfoque o criterio de interés adoptado,
3. Dar posibles explicaciones,
4. Escoger la explicación más probable
5. Formular una o más hipótesis
En una investigación podemos tener una, dos o varias hipótesis, es más, a veces no se tienen hipótesis. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Dentro de la investigación científica,las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables, pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad.




La importancia de una hipótesisradica en que orienta la investigación; al establecer vínculos entre la teoría y la realidad de los hechos, señala caminos para buscar los datos que se necesitan para su confirmación.

¿Cómo se relacionan las hipótesis, las preguntas y los objetivos de investigación?

Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Por ello, las hipótesis comúnmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS