investigacion

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
INVESTIGACION CUANTITATIVA

Conceptos básicos:
La metodología de investigación cuantitativa se basa en el uso de técnicas estadísticas para conocer ciertos aspectos de interés sobre la población que se está estudiando.
Se utiliza en diferentes ámbitos, desde estudios de opinión hasta diagnósticos para establecer políticas de desarrollo. Descansa en el principio de que las partes representanal todo; estudiando a cierto número de sujetos de la población (una muestra) nos podemos hacer una idea de cómo es la población en su conjunto. Concretamente, se pretende conocer la distribución de ciertas variables de interés en una población.
Dichas variables pueden ser tanto cosas objetivas (por ejemplo número de hijos, altura o nivel de renta) como subjetivas (opiniones o valoracionesrespecto a algo). Para ‘observar’ dichas variables, o recolectar la información, se suelen utilizar distintas técnicas, como las encuestas o la medición. Como se ha dicho, no hace falta observar todos los sujetos de la población, sino solamente una muestra de la misma. Siempre que la muestra se escoja de manera aleatoria, será posible establecer hasta qué punto los resultados obtenidos para la muestrason generalizables a toda la población.
Veamos estas ideas en un ejemplo: Estamos estudiando el resultado de un proyecto de cooperación de microemprendimientos productivos para mujeres. Para ello hacemos una encuesta a unas cuantas beneficiarias del proyecto seleccionadas al azar (la muestra). Les preguntamos cuánto ha aumentado su renta y si están satisfechas o no con el proyecto.
Sale comoresultado un aumento de renta promedio de 25$ y un porcentaje de beneficiarias satisfechas del 85%. Ese resultado es exacto para la muestra (las beneficiarias encuestadas). Dado que ‘las partes representan al todo’ y que la muestra es aleatoria, podemos generalizar el resultado a toda la población
(el conjunto de los beneficiarios del proyecto), en este caso con un margen de error del 2% y unnivel de confianza del 95%.
Este ejemplo sirve también para ver los principales elementos de la investigación cuantitativa. En primer lugar, la operacionalización, o traducir lo que se quiere investigar en variables de resultado del proyecto Población: es el conjunto de sujetos en el que queremos estudiar un fenómeno determinado.
Puede ser una comunidad, una región, las beneficiarias de unproyecto, etc.Sujeto: es la unidad de la población de la que buscamos información. Pueden ser familias, personas, ciudades, etc.
Muestra (aleatoria): subconjunto de sujetos seleccionados de entre la población, a fin de que lo que se averigüe sobre la muestra se pueda generalizar a la población en su conjunto2 Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación hemos pasado a renta y satisfacción). Ensegundo lugar, el muestreo, o la selección de algunos de los sujetos de entre la población (las beneficiarias escogidas para la encuesta). En tercer lugar, la recolección de la información (realización de la encuesta). En cuarto lugar, el análisis de los datos mediante la estadística descriptiva (cálculo del aumento de renta promedio y del porcentaje de beneficiarias satisfechas). En quinto lugar,la generalización a toda la población mediante la inferencia estadística (calculando el margen de error y el nivel de confianza). Estos elementos clave se irán desarrollando a lo largo de los distintos
capítulos del cuaderno, haciendo énfasis en su aplicación en estudios sobre desarrollo.
Perspectiva epistemológica:
Los antecedentes de la investigación social empírica suelen ubicarse en lossiglos XVII y XVIII, con el surgimiento del movimiento de la estadística social. Este movimiento, donde destacan los aritméticos políticos ingleses y la escuela estadística alemana, aplicó la ciencia estadística por primera vez al estudio de los fenómenos sociales, económicos y demográficos. Hasta entonces, dichos procedimientos de medición sólo se utilizaban en las ciencias naturales. De forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS